Del Castillo afirma que la Policía levantará los bloqueos para garantizar la provisión de combustible
La Policía intervendrá los bloqueos con la finalidad de despejar las vías para que se garantice la distribución de carburante
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró la noche de este jueves que la Policía intervendrá los puntos de bloqueos que mantienen el transporte pesado y los productores con la finalidad de garantizar la provisión de combustible en el país.
“Si hasta las 8:00 de la noche del día de hoy (jueves) siguen puntos de bloqueo que entorpezcan que estas cisternas puedan transitar libremente por el territorio nacional, desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana, vamos a utilizar la fuerza pública para que estas cisternas puedan transitar libremente en todo el territorio nacional”, advirtió.
Son 1.438 cisternas con gasolina especial, diésel, etanol, crudo que no pueden transitar por los bloqueos instalados en algunas zonas rurales y urbanas del país por parte de los productores y los transportistas, de acuerdo con el ministro.
“Estos puntos de bloqueos han impedido el normal abastecimiento en todo el territorio nacional. Estamos hablando de 1.438 cisternas con gasolina especial, diésel, etanol, crudo y así también cisterna que se encuentran vacías y que están saliendo del territorio nacional precisamente para cargar estos carburantes e introducirlos al territorio nacional”, señaló Del Castillo.
El ministro dijo que no se está cumpliendo el acuerdo, que firmó el Gobierno nacional con los transportistas, de dejar circular las cisternas para garantizar la provisión de combustible en los nueve departamentos.
“La palabra y la instrucción de nuestro presidente (Luis Arce) es de que no existan puntos de bloqueos para que todo el pueblo boliviano pueda reabastecerse de diésel en los nueve departamentos de nuestro país. Por tanto, la hora fijada son las 8:00 de la noche y a partir de ahí el comandante general de la Policía Boliviana, con los distintos comandantes departamentales, va a garantizar que estas 1.438 cisternas, que en este momento se encuentran varadas en todo el país, puedan transitar libremente para cumplir los objetivos que han sido diseñados por YPFB en Bolivia”, aseguró.
Este jueves se registraron 149 puntos de bloqueo en los nueve departamentos, según el reporte de la Policía. Los bloqueos de la zona urbana de las capitales de los departamentos ya fueron levantados, sin embargo, persiste la medida de presión en algunas provincias.
“La gran mayoría de estos puntos ya se han levantado principalmente en algunas zonas fronterizas. Sin embargo, en ciudades intermedias aún siguen persistiendo estos puntos de bloqueo, lo que no permite que las cisternas puedan tener una libertad de locomoción en todo el territorio nacional. Por tanto, a partir de las ocho de la noche, la Policía Boliviana va a hacer cumplir la Constitución Política del Estado y va a generar de que estas cisternas tengan la libre locomoción en todo el territorio nacional”, indicó.