Según el ministro de Gobierno, se registraron 12 heridos por arma de fuego y hay una decena de militares aprehendidos. Los implicados podrían enfrentar hasta 30 años de cárcel.

27 de junio de 2024, 8:55 AM
27 de junio de 2024, 8:55 AM

El miércoles 26, Bolivia vivió uno de los eventos más conmocionantes de su historia reciente. En una entrevista televisiva, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló detalles sobre el 'fallido golpe de Estado' que sacudió al país. Según Del Castillo, este acto de sedición se venía gestando desde hace aproximadamente tres semanas, con la participación de un grupo de militares que confabularon para derrocar al gobierno democráticamente electo.

Del Castillo señaló que, si bien el gobierno ya había recibido información sobre intentos de desestabilización y 'golpes de Estado blandos', "ningún boliviano se hubiese imaginado" la magnitud de lo ocurrido la tarde del miércoles. El hecho dejó 12 heridos de bala y, hasta el momento, hay una decena de militares aprehendidos implicados en el intento de golpe.

"Antes del mediodía daremos una conferencia de prensa para revelar la identidad de los otros partícipes en este intento de destruir la democracia", adelantó. 

Hasta el momento, solo se conoce que los ex comandantes del Ejército y de la Armada, Juan José Zúñiga Macías y Juan Arnez Salvador, respectivamente, serán cautelados por los delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado.

"Zúñiga actuó por su cuenta"

El ministro negó rotundamente las acusaciones del excomandante Juan José Zúñiga, quien aseguró haber recibido instrucciones del presidente Luis Arce para actuar. "Zúñiga carece de veracidad en sus declaraciones", afirmó Del Castillo. 

Dijo que el militar ya había sido notificado de su baja por violar la Constitución en una reunión con el presidente Luis Arce y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, una noche antes.

"Ya estaba anoticiado sobre la pérdida de su cargo. Él había vulnerado la Constitución Política del Estado. Un militar no puede deliberar sobre política, no puede deliberar sobre temas dentro del territorio nacional. Los militares están para cumplir instrucciones", señaló.

En ese sentido, anunció que su Ministerio se constituirá como parte acusadora en el proceso contra Zúñiga, el vicealmirante Arnez y los demás implicados. "Enfrentarán cargos por delitos que podrían acarrearles entre 15 y 30 años de cárcel", precisó.