El Ministro de Gobierno señala que el Defensor del Pueblo presentó una acción de libertad en favor de bloqueadores detenidos, a los que tildó de “secuestradores, delincuentes y criminales”

6 de noviembre de 2024, 9:07 AM
6 de noviembre de 2024, 9:07 AM

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, fue nuevamente cuestionado este miércoles por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por su trabajo durante el bloqueo evista.

Del Castillo dijo que esta vez el Defensor planteó una “acción de libertad” minutos después de que el martes se presentara en La Paz a los bloqueadores evistas aprehendidos en el operativo de Mairana (Santa Cruz), acusados de “secuestrar” y realizar tratos inhumanos en contra de policías, civiles y hasta periodistas.

Presentó una acción de libertad, con la única finalidad de que recobren su libertad esos secuestradores, esos delincuentes y criminales. Yo me pregunto, en estos 23 días (del bloqueo evista), dónde ha estado el Defensor del Pueblo para pedir que los derechos humanos de los bolivianos no se sigan transgrediendo por un grupo minúsculo de la sociedad; por qué no se pronunció sobre el uso de armas de fuego en contra de los efectivos del orden”, demandó.

Sin embargo, “la Justicia va a llegar en todos estos casos, no permitiremos que un defensor de Evo Morales, en vez de ejercer como Defensor del Pueblo, se ponga de la mano de los delincuentes antes que por los intereses de nuestro país y nuestra patria”, agregó.

Callisaya, durante el conflicto evista, fue cuestionado de manera constante tanto por los seguidores del expresidente Evo Morales, así como por las facciones arcistas. ​