La nómina de los implicados de este caso ya llega a 70 y, según la Fiscalía, 27 de ellos prestaron sus declaraciones

4 de julio de 2024, 19:48 PM
4 de julio de 2024, 19:48 PM

El parentesco familiar entre dos militares llevó a un allanamiento arbitrario que realizó la Policía dentro del caso Zúñiga. La mañana de este jueves fiscales y policías llegaron al domicilio del coronel Ramiro Eduardo Calderón de la Riva Lazcano, quien fue confundido con su hermano, Juan Carlos Calderón de la Riva, que también tiene el rango de coronel y es vicepresidente de la Unión de Militares del Servicio Pasivo.

La abogada Paola Barriga denunció que ellos se presentaron el miércoles ante la Fiscalía para hacer conocer su predisposición de colaborar, si había alguna investigación en su contra. En horas de la tarde Ramiro Calderón ya figuraba como general y parte de la estructura de Juan José Zúñiga.

“Yo soy Ramiro Calderón de la Riva, el vicepresidente de la Unión es mi hermano, Charlie Calderón”, aclaró el coronel a los policías que llegaron hasta su domicilio. Pese a la aclaración y su apersonamiento voluntario a la Fiscalía los policías ingresaron a su domicilio y buscaron todas las habitaciones. Al final no hubo la detención, porque no era la persona que estaban buscando.

El Gobierno lleva adelante una pesquisa por los sucesos del 26 de junio en la plaza Murillo y desde ese mismo día se inició la búsqueda y captura de todos los responsables. Según el organigrama que presentó el Gobierno, los oficiales del servicio pasivo que participaron son tres; uno de ellos, el general Tomas Peña y Lillo, se declaró en la clandestinidad.

La abogada Paola Barriga dijo que en todas las declaraciones del caso, el que figura como parte de esos hechos es Juan Carlos Calderón y no Ramiro Calderón, lo que llevó a la confusión de los policías, quienes incluso enseñaron la orden de aprehensión que tenían.

Ahora el Gobierno decidió publicar un pedido dirigido a la población a quienes solicitan que les puedan facilitar videos o fotos que tengan del 26 de junio. “Si tienes fotos, videos o más información sobre el fallido golpe de estado militar del miércoles 26 de junio envía a este número”, señala la publicación del ministerio de Gobierno.