Los contratos de las guardaparques fueron renovados solo por tres meses mientras que sus colegas varones tienen contratos anuales

21 de febrero de 2022, 18:05 PM
21 de febrero de 2022, 18:05 PM

Nancy Barba y Ciciela Mercado, las únicas dos mujeres guardaparques dentro del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado (AMNI) Otuquis viven en constante amedrentamiento por parte del director del área, Juan Luis Adriazola, según información de un integrante de la Asociación Boliviana de Guardaparques Agentes de Conservación (Abolac).

Según el informante, los contratos de las guardaparques, que tienen más de 10 años de experiencia dentro del área, fueron renovados solo por tres meses, mientras que el de sus colegas varones fueron renovados por el año entero.

“El director del Sernap (Teodoro Mamani) dijo que todos los guardaparques fueron recontratados por el año redondo, sin embargo, eso es mentira. Los contratos de ellas fueron solo por tres meses y se sabe que el director del área (Juan Luis Adriázola) quiere sacarlas”, señaló la fuente de la Abolac.

Además, indicó que las guardaparques están en la mira del director, pues ya habría enviado numerosos memorándums contra ellas e incluso abrió un proceso administrativo contra Barba por tener un familiar que también trabaja en el Sernap, siendo que ambos ingresaron hace 10 años por una convocatoria pública.

La activista por el medioambiente, Erika Bayá, expresó que Adriazola está "buscando motivos para deshacerse de las guardaparques, quizás porque han denunciado hechos irregulares que ocurren dentro del área que interfieren contra sus intereses personales".

Bayá indicó que Adriázola fue director del área durante el Gobierno de Evo Morales, sin embargo, cuando asumió Jeanine Áñez fue retirado e ingresó nuevamente durante el Gobierno de Luis Arce. En su primera gestión, asegura que firmó un convenio por 10 años con la planta siderúrgica del Mutún y autorizó que las volquetas de alto tonelaje atraviesen más de 100 kilómetros dentro del área, no obstante, cuando fue retirado se dejó sin efecto el contrato, ya que no contaba con un estudio sobre el impacto ambiental.

“Cuando Nancy alerta que los camiones siguen pasando por el mismo camino, en lugar de felicitarla por hacer bien su trabajo, decide hacerle la guerra porque interviene contra sus intereses”, cuestionó Bayá.

La activista precisó que dentro del sistema de áreas protegidas solo hay 17 guardaparques mujeres entre los aproximadamente 300 funcionarios que conforman el cuerpo de protección, y lamentó que las de Otuquis estén sufriendo discriminación y maltrato constante por parte del director del área protegida y que la dirección del Sernap no las defienda.

La Red de Mujeres en Conservación corroboró esta situación y recordó que pasó algo similar con la exjefa de protección de Reserva de Biósfera Estación Biológica de Beni, Carola Vaca, quien antes de renunciar hizo una serie de denuncias que puso en evidencia una fuerte presión hacia los guardianes del bosque, en especial habló sobre el acoso laboral y la violencia de género.

Por su parte, el director del Parque Nacional Otuquis, Juan Luis Adriázola, en un breve contacto con EL DEBER indicó que “la unidad central es la que tiene que brindar la información” y antes de finalizar la comunicación aseguró que él no es quien decide la duración de los contratos, sino el departamento de recursos humanos del Sernap.

EL DEBER también buscó la versión del director del Sernap, Teodoro Mamani, pero hasta el momento no se obtuvo una respuesta.