Escucha esta nota aquí

El senador Yerko Núñez reveló, con un informe en mano que reseña la actividad del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares),  que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, ordenó la detención de la transmisión del cómputo de actas a las 20:15 del 20 de octubre (día de las elecciones).

"El día domingo 20 de octubre, Marcel Guzmán de Rojas (gerente de la empresa Neotec) recibió una llamada a horas 20:15 ordenando suspender el TREP. ¿Quien llamó a Marcel? Nada más y nada menos que María Eugenia Choque, quien en el altavoz del teléfono dijo que estaba en presencia de todos los vocales con excepción de Antonio Costas (que renunció en días pasados)", manifestó el senador.

Además, Núñez  en su denuncia señala que para que Neotec cumpla este mandato le cortaron el internet, la luz y el teléfono. Del mismo modo se dio la orden para la reanudación del TREP, pero sin exponer los resultados de las actas al 100%.

EL DEBER buscó la palabra de María Eugenia Choque, pero no atendió las llamadas y requerimientos para realizar las consultas sobre este tema.

Por otro lado, el gerente general de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, explicó a este medio que el cómputo oficial y el TREP fueron responsabilidad del Gobierno y que su empresa solo brindó asistencia técnica sobre el uso del software, no hubo otra intervención.

Asimismo, Guzmán de Rojas afirmó que la suspensión y reanudación del conteo rápido fue una decisión del Órgano Electoral y que desconocen el motivo. No hubo una caída en la red o problemas en el software de Neotec.

Vale recordar que el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, expuso a un medio de comunicación paceño que la interrupción del TREP fue por falta de internet en áreas rurales y que este fue el motivo por el que no se pudo llegar al 100% del cómputo.

En esta línea, Yerko Núnez también denunció en días pasados que el TSE alquiló antenas satelitales para la transmisión de los resultados electorales a la Agencia Bolivia Espacial (ABE) por el monto de Bs 47.000, así como el servicio de internet.

"Quieren hacer fraude en las narices del pueblo boliviano y organizaciones internacionales", espetó el senador.


Existe el servicio de internet satelital

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) tiene en su agenda el servicio de internet rural satelital que se debería dar a través del satélite Tupac Katari, con el cual se podría acceder a la red desde cualquier punto del país.

"Con una antena satelital mediana y los equipos asociados (Kit Vsat = antena, lnb, buc y módem) es posible disponer de una conexión a internet por medio del satélite Túpac Katari y usarla para acceder a la red desde computadores o para establecer zonas wifi", reseña la información de la ABE.

Del mismo modo, esta entidad estatal expone que con el internet satelital existe cobertura total en Bolivia, variedad de planes de velocidades y precios, así como independencia de la congestión de las redes móviles y servicios enfocados en el sector empresarial.


NeoTec by Diario EL DEBER on Scribd