El exalcalde de La Paz anunció que está en conversaciones con otros líderes y organizaciones políticas para construir una "coalición política mayor".

17 de julio de 2024, 16:20 PM
17 de julio de 2024, 16:20 PM

Después de 10 años de perder su personería jurídica, el exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, anunció este miércoles que se reactiva el Movimiento Sin Miedo (MSM), organización política que se suma a la carrera preelectoral para los comicios de 2025 y en busca de una alternativa opositora que haga frente al oficialismo.

El político y abogado descartó ser candidato para las próximas elecciones, porque quiere dar paso a nuevas generaciones.

“Nos están dando la oportunidad, el próximo año, de dar un paso adelante. No queremos volver al pasado neoliberal; pero no queremos quedarnos en el pantano, en el charco populista de hoy día”, dijo Del Granado en el acto de relanzamiento del MTS.

Es así que el primer desafío que tienen en frente el MTS y Del Granado son las elecciones generales del próximo año y, para ello, el político apuesta por ser parte de una “coalición política mayor”, para lo cual ya está en acercamientos con otros actores y organizaciones políticas.

A la consulta de si va a candidatear en las elecciones venideras, Del Granado dijo que ya no es tiempo de que él se postule y que el objetivo del MTS es dar oportunidad a nuevos y jóvenes liderazgos en la política boliviana.

“Ya no estoy en el momento de las candidaturas. Estamos en el momento de impulsar nuevas generaciones y nuevos liderazgos. El Movimiento Sin Miedo hoy día tiene que ser el impulsor de nuevos liderazgos y esa es nuestra tarea”, recalcó el político.

Del Granado es un connotado político y abogado cochabambino, pero que tuvo más presencia en la política paceña. Fue alcalde de La Paz por dos gestiones consecutivas desde 1999 hasta 2009, cuando lo conocían como “Juan sin miedo”. Fue aliado político de Evo Morales en los primeros años que el líder cocalero llegó al poder, luego pasó a ser opositor.

También es conocido por impulsar el juicio de responsabilidades contra el dictador Luis García Meza, a quien, después de 14 años de juicio, la otrora Corte Suprema de Justicia de Bolivia, lo condenó a 30 años de cárcel por genocidio y violación a los derechos humanos, entre otros delitos.

En los últimos años, Del Granado siempre presente en la vida política de Bolivia, impulsó junto a los Juristas Independientes, una reforma del sistema judicial mediante un referéndum constitucional, tarea que no tuvo resultados concretos.