El banco que cambiaba cada dólar a Bs 6,97 a las agencias de viajes decidió dejar de hacerlo después de esa fecha. BoA y Air Europa cobrarán en bolivianos. Varias aerolíneas han aceptado cobrar en moneda nacional, pero desde la asociación que las aglutina aún no oficializan

6 de junio de 2024, 19:45 PM
6 de junio de 2024, 19:45 PM

Desde el 20 de junio, el banco que cambiaba bolivianos por dólares a las agencias de viajes del país por los pasajes de avión que se vendían ya no hará más el servicio ante la coyuntura actual de escasez de dólares. Tal escenario hizo que se prendieran las alarmas. Pero a la fecha, al menos dos aerolíneas han confirmado que han aceptado que el pago se haga en bolivianos, estas son la estatal BoA y la internacional Air Europa.

Incluso un alto funcionario ligado al gremio de las agencias de viajes confirmó a EL DEBER que la mayoría de estas ya aceptaron el cobro en moneda boliviana y que resta un grupo minoritario que aún no se ha pronunciado al respecto

Consultada sobre el tema, Yanela Zárate, gerenta de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), le dijo a EL DEBER que no puede adelantar postura al respecto, "cada línea va a comunicar cuál será la modalidad para la comercialización de pasajes aéreos. Estamos haciendo una serie de gestiones, luego daremos una conferencia de prensa para dar a conocer en qué escenario vamos a trabajar de ahora en adelante", concluyó. 

En el inicio de este mes de junio no quedaba claro quién iba a ser quien consiga los dólares, si la agencia de viajes o finalmente, el ciudadano que requería un pasaje aéreo internacional y a qué tipo de cambio.  

¿Los clientes que realizarán viajes al exterior deberán pagar los pasajes en dólares a las agencias de viajes? ¿o podrán pagar en moneda nacional?

Desde Air Europa, Amaury Mosquera, gerente comercial, explicó que cada aerolínea debe tomar su decisión respecto al tipo de moneda que recibirá por el pago de los pasajes, sin que el Gobierno boliviano tenga que intervenir. "En nuestro caso, desde hace cuatro meses aceptamos emisiones en bolivianos", esto debido al contexto actual de escasez de dólares, y al pedido de las agencias de viajes.

Mosquera explicó que la agencia de viajes es el intermediario entre la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) y la aerolínea. Cuando la agencia emite el pasaje tiene la opción de hacerlo en moneda local o en dólares, siempre y cuando la aerolínea lo tenga habilitado (el tipo de moneda que se precisa). 

En el caso de Bolivia (antes de la escasez de dólares) era irrelevante el debate porque históricamente siempre se hacía el pago en dólares (si el cliente pagaba en bolivianos, la agencia los cambiaba a dólares a través de un banco que daba el servicio al tipo de cambio de Bs 6.97 por cada dólar, pero esto último cambió en los recientes días). 

"Ahora, con la escasez de dólares, se hizo necesario que el pago sea en bolivianos y algunas aerolíneas nos adaptamos a eso", aclaró Mosquera.

La norma de la IATA dice que si la agencia compra el pasaje en dólares, lo debe pagar en dólares, pero si lo adquiere en bolivianos, lo puede pagar en bolivianos -aquí es importante que la aerolínea internacional tenga habilitado el tipo de pago en bolivianos- y así el asunto queda arreglado.

Ese es el caso de Air Europa y otras aerolíneas internacionales que funcionan en Bolivia, que sí aceptaron que el pago se haga en bolivianos, aunque este medio no tiene el detalle de cuáles. Sin embargo, fuera de micrófonos, se sabe que casi todas aceptaron el pago en bolivianos.

"Casi todas lo hemos habilitado el pago en bolivianos", confirmó el gerente comercial de Air Europa.  

Antecedentes 

En primera instancia, el Gobierno boliviano estableció como opción la compra directa de pasajes a las 11 líneas aéreas que operan actualmente en el país, pero, salvo Boliviana de Aviación (BoA), no había certeza acerca de si todas aceptarán el pago en moneda nacional.

El Gobierno asegura que los viajeros continuarán con los pagos en bolivianos, pero solamente garantiza al 100% que eso ocurrirá con BoA. 

Por su parte, la dirigencia paceña de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) pide que el Gobierno exija a las líneas aéreas que cobren en moneda nacional o en su defecto, que el Banco Unión (banco estatal) se encargue de hacer el cambio de bolivianos a dólares en lugar de la entidad financiera que antes ofrecía ese servicio y que ya no lo hará más.

Mientras algunas agencias paceñas aguardan que el Gobierno tome cartas en el asunto, el escenario que algunas de estas planteaba era que cada pasajero deberá buscar dólares en el mercado negro que ofrece un tipo de cambio de alrededor de Bs 8 por cada dólar, para pagar los pasajes, lo que implicará indefectiblemente que el precio de los pasajes se disparará en el bolsillo del usuario.

 El comunicado que despertó las alertas

El 30 de mayo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) envió un comunicado informando que “debido a las condiciones actuales del mercado (escasez de dólares), el banco compensador (una entidad financiera que pidió no ser nombrada en este reporte), suspenderá hasta nuevo aviso el servicio de conversión de moneda, mediante el cual aceptaba pagos en bolivianos para liquidar las ventas realizando el cambio de moneda”.

El comunicado difundido por redes y medios de comunicación, anunciaba que después del 20 de junio de 2024, esa entidad financiera, que pese a la insistencia de EL DEBER no quiso brindar su contraparte, “solo aceptará dólares para el pago (cuenta 1900492983 BSP IATA USD)”.

La dirigencia paceña de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), consultada por este medio, señaló que las agencias de viaje tienen una certificación IATA, que permite emitir boletos para todas las líneas aéreas. A estas se les paga en dólares con el banco compensador (que cambia los bolivianos a dólares), que en los últimos años es el banco que no es identificado en este reportaje y que no hará más ese servicio luego del 20 de este mes.

¿Cambiar dólares en el mercado negro para comprar pasajes?

Solo hasta el 20 de junio las agencias pueden pagar en bolivianos al banco compensador y este último hace el cambio a Bs 6,97. Pero "la entidad bancaria ha señalado que ya no es sostenible, que ya no puede hacer el cambio porque no hay dólares y es entendible. Y nuestro problema es que no todas las líneas aéreas nos dejarán emitir sus boletos en moneda boliviana. Algunas, especialmente las internacionales, nos rechazarán", expresó la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo en un cuestionario enviado por EL DEBER.

"Se sabe que con BoA sí se podrá pagar pasajes en bolivianos, ¿pero, qué pasará con las líneas aéreas que no nos den luz verde?", se preguntan las agencias.

Además, la Asociación explicó que las casas matrices de las líneas están fuera del país. “¿Qué harán con el pago en bolivianos?, a ellos sólo les sirven las transacciones en moneda estadounidense. Esta falta de dólares llevará a los pasajeros al mercado negro a comprar a un cambio que bordea o supera los Bs 8 por dólar, y eso incrementará el costo de los pasajes de forma irremediable y automática”.

Assad Céspedes, gerente general de la agencia Next Travel, ratificó que el banco compensador, por ahora, recibe el pago en bolivianos, donde se cotiza Bs 6,97 para cada dólar, y hace el cambio para pagarle a IATA. Pero en breve (después del 20 de junio) ya no será más así: “Si nos dicen que tenemos la cuenta en dólares, y debemos pagar en esa moneda, lo que tendré que hacer es cobrarle al pasajero en dólares, e ir a depositar al banco”.

Considera que la solución “es que las líneas aéreas me permitan emitir sus pasajes en bolivianos. Al hacerlo, no habrá problemas con el banco compensador. Pero, mientras que estas no se pronuncien al respecto, si aceptan o no, tendremos que cobrar al usuario en dólares”.

En Santa Cruz, la Abavyt reveló que las agencias de viajes pagan un promedio semanal de $us 250 mil dólares en pasajes aéreos a la IATA. “¿De dónde vamos a sacar toda esa cantidad de dólares, en ese volumen y a qué tipo de cambio? ”, dijo el gerente general de Next Travel.

Este dilema quedará resuelto cuando todas las aerolíneas internacionales confirmen que aceptan el pago en moneda nacional. EL DEBER sabe que hasta la fecha la mayoría ya aceptó, pero queda aún un grupo que todavía no ha tomado una postura.

Desde el Gobierno nacional

El director de la ATT, Néstor Ríos Rivero, y el director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Iván García fueron consultados al respecto desde el canal estatal Btv.

Ríos inició criticando el manejo de la información que "provocó miedo y quejas entre la población".

Se refirió a un “comunicado de prensa” que provocó el titular que señala que un organismo internacional suspende la venta de pasajes aéreos en bolivianos, y los viajeros pagarán los boletos en dólares.

Complementó que cualquier ciudadano, al escuchar o leer esta noticia, “llegaría a la conclusión de que para conseguir un pasaje tiene que ir a un aeropuerto y pagar en dólares". Criticó que "la información causó un problema porque generó una ola viralizada de dudas, quejas, incertidumbre y miedo respecto a tener que conseguir dólares para realizar vuelos nacionales e internacionales”, advirtió la máxima autoridad de la ATT.

“La realidad es que este comunicado que emite IATA sobre la determinación de la suspensión de la conversión de moneda es uno de los servicios que ofrece esta misma asociación (IATA). Hay que aclararle a la población de que, en ningún momento, bajo ninguna circunstancia, la IATA podría determinar que el pago de la compra de los pasajes aéreos en Bolivia pueda ser realizado únicamente en dólares”, insiste Ríos.

Lo que él no toma en cuenta, es que las agencias de viajes no saben de dónde sacarán los suficientes dólares para cambiar los bolivianos con que la población pagará por sus pasajes, y por lo tanto, optará por cobrar por esos pasajes directamente en dólares. 

De momento, la solución aparece en el horizonte tras la aceptación de varias aerolíneas internacionales de recibir pagos en moneda boliviana. Aunque aún falta que algunas fijen posición.

Hay agencias que insisten en que la solución debe provenir del Gobierno, que este obligue a las empresas internacionales de aeronáutica a que cobren por sus pasajes en bolivianos, o de lo contrario, que el Gobierno ponga al banco estatal, Banco Unión, a hacer la conversión de bolivianos a dólares.

Pese a ello, el director de la ATT aseguró que “es importante que la población comprenda que tal situación no se va a dar (que el ciudadano se vea obligado a pagar sus pasajes en dólares). El ciudadano de a pie, ahora, y de aquí en adelante, podrá ir al aeropuerto y gestionar sus pasajes en la moneda de su preferencia, ya sea bolivianos o dólares. Queda claro que los pasajes aéreos en Bolivia se venden en moneda nacional y cualquier otra moneda, y que la IATA no tiene injerencia”, enfatizó.

Un segundo comunicado

El 1 de junio, IATA emitió otro comunicado aclarando que la decisión del banco (que pidió no ser nombrado) de suspender, a partir del 20 de junio, el servicio de conversión de moneda que brinda a las agencias de viaje en Bolivia, "se trata de una decisión tomada única y exclusivamente por el banco, en la cual IATA no tiene ninguna injerencia”.

Complementó que esa medida, impuesta por el banco “solo tendrá efecto para las agencias a las que el banco les brindaba este servicio y no afectará el proceso de venta de las aerolíneas a sus usuarios”.

En esa misma línea, el director de la ATT estableció que esta aclaración es muy importante “porque la medida impuesta por el banco sólo tiene efecto para las agencias de viajes, y no tiene injerencia en lo que se refiere al país”, y garantizó que “los pasajeros podrán adquirir sus pasajes en bolivianos”.

Por su parte García, director de la DGAC, arguyó que lo que se distorsionó “fue una comunicación interna, en la que una entidad bancaria cierra la posibilidad de hacer la conversión a las agencias de viajes” y que esto no afecta al usuario que compra el pasaje.

Autoridades garantizan que el pago seguirá en bolivianos

Cuando al director de la DGAC, José Iván García, se le preguntó si es que las agencias de viaje llegan a cobrar los pasajes en dólares a la población, ¿qué sanciones recibirán?  Néstor Ríos, de la ATT, respondió: “Está claro que todas las entidades aéreas reguladas realizan el ofrecimiento y venta de pasajes en bolivianos. Hay personas que pueden escoger otra moneda, y esto se tiene que facilitar. No hay problema alguno. Todas las personas que se vean afectadas deben acudir a la línea 800106000 y nosotros gestionaremos el problema o conflicto que pueda tener, dependiendo cada caso”.

Ríos recalcó y se dirigió a todos los ciudadanos para que no se genere ninguna incertidumbre: "Los vuelos nacionales e internacionales los podrán gestionar en la moneda local, el boliviano. Con esto dejamos todo claro”. 

¿Las agencias de turismo no pueden cobrar en dólares? ¿habrá algún control ante cualquier denuncia que llegue a la línea gratuita?, se volvió a consultar. 

El director de la DGAC  se limitó a responder que “en el Estado Boliviano hay 11 operadores internacionales: Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Avianca, Avian, Corendon, Conviasa, Copa Airlines, Lan, Lan Perú, Gol y Paranair. Próximamente se unirá Air Caribe de República Dominicana. Todos ellos son parte de BSP y de IATA. Boliviana de Aviación (BoA), por su parte, emite pasajes internacionales, y está embarcada en esa dinámica también. IATA propone a todos los operadores internacionales y les brinda la logística para la compra de pasajes en moneda local”.

Ríos complementó que “el canal de ventas (agencias de viaje) tendrá que generar algunos artificios" (respecto a cómo solucionar la conversión en dólares que ya les denegó el banco que solo hasta el 20 de este mes, les ofrece ese servicio)”.

Assad Céspedes, de la agencia Next Travel, señaló que “lo que corresponde es que el Gobierno tome cartas en el asunto y obligue a las líneas aéreas que quieren trabajar en el país a que acepten pagos en bolivianos. No lo van a hacer, ¿sabe por qué?, porque a esas compañías internacionales no les convendrá trabajar en moneda boliviana y decidirán, o no venir, o retirarse del país. Y así, la única fuente de ingreso será BoA, mientras que nuestros ingresos como agencias se reducirán a más de la mitad o más”.

La otra opción es que el banco compensador sea cambiado por el Banco Unión, que es estatal. “Y que esa entidad nos acepte comprarle dólares a Bs 6,97. Además, habrá que ver cuánto tiempo más BoA tendrá la posibilidad de cobrar sólo en bolivianos, cuando hay costos, principalmente de repuestos, de mantenimiento y el pago a los pilotos, todo eso se paga en dólares. Si reciben todo en bolivianos, es difícil de enfrentarlo. Hoy, hasta BoA recibe todo en dólares, porque hay un banco que le hace el cambio. Eso se acabará y cuando llueve moja y afecta a todos. Tendrá que comprar al mercado negro, o al Gobierno o a alguien para cubrir sus costos. No es sostenible para nadie”, complementó.

Además, aseguró que la ATT no dice la verdad. “Apelan a la compra directa, y supuestamente garantizan que las líneas aéreas aceptarán pagos en bolivianos. Eso no es verdad. Como expliqué, si mis costos deben ser cubiertos en dólares, para qué voy a aceptar pago en bolivianos. En Argentina y Colombia los gobiernos protegen a la industria aeronáutica, y exigen a las líneas que vendan en moneda nacional. Pero hablamos de dos mercados muy distintos. A cualquier línea aérea le interesa entrar a cualquiera de los dos países por el volumen de ventas que es al menos 10 veces mayor que en Bolivia. ¿Por qué complicarse en Bolivia?”, remata Céspedes.

Este  medio logró confirmar con Air Europa que esa aerolínea sí acepta el pago en bolivianos ante la escasez de dólares, también está el comunicado de BoA que confirma que seguirán cobrando en bolivianos. En una segunda entrega se profundizará sobre las definiciones a las que lleguen todas las empresas de transporte aéreo. Se espera también una conferencia de prensa para este viernes.