Escucha esta nota aquí

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, oficializó este martes la destitución del director de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Omar Durán, pero también de la jefa de Recursos Humanos, Debbie Carmen Morales.

La decisión surge, en el primer caso, por inasistencia repetida a su fuente laboral, y, en el segundo caso, por no haber asumido las acciones respectivas ante el incumplimiento de funciones del personero.

Si este señor ha faltado varias veces, dónde están los memorándums y llamadas de atención. Si no voy a trabajar tres días, me tienen que descontar; entonces, la DGAC me presenta un informe, pero no veo que haya actuado de forma coherente”, explicó la autoridad.

Detalló que también se encomendó a la responsable de transparencia de esa cartera de Estado para que fiscalice de forma interna por 30 días las acciones asumidas en esa instancia descentralizada, donde existieron denuncias por presuntas irregularidades en adquisiciones.

Existen 90 procesos contra diferentes funcionarios por incumplir sus funciones, pero no avanzan en la Fiscalía y se aclaró que la fiscalización es complementaria a la auditoría interna que se dispuso a la DGAC.

“Todo lo que se tenga que investigar, lo vamos a investigar. Si hay denuncias, se investigan. Se preguntará, se certificará e iniciará procesos. Es nuestra tarea investigar”, afirmó Arias respecto a las acusaciones sobre mal uso de aeronaves y compras con presuntos sobreprecios de insumos de bioseguridad.