Los padres de una de las víctimas fueron encarcelados por narcotráfico después de que se animaron a denunciar a Evo Morales, según la Dirección de Género

8 de octubre de 2024, 15:14 PM
8 de octubre de 2024, 15:14 PM

En medio de su convocatoria para declarar por un caso de estupro que se investiga en la Fiscalía de Tarija, el expresidente Evo Morales sumó, en las últimas horas, otras dos denuncias que también involucran a menores de edad.

Sin embargo, la directora de Género de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, aclaró que estas dos denuncias no son recientes y que en su momento no han tenido los resultados que las víctimas esperaban.

Señaló que a diferencia del proceso investigativo que se lleva en Tarija, en estos dos casos, registrados entre 2014 y 2016, las víctimas fueron “llevadas” a trabajar como personal de servicio.  

Precisó que una de ellas contaba sólo con 14 años y la otra  entre 15 y 16 años.

Primer caso

Informó que en el caso de la menor de 14 años ella “fue llevada a Palacio de Gobierno para prestar su servicio en la parte de limpieza”.

“En su discurso (la víctima) refiere que el señor Evo Morales prácticamente la llegó a violar, (entonces) no es un caso de estupro, sino que esta situación ha sido forzada (…) y ella quedó embarazada”, afirmó.

Indicó que los padres de la menor de edad, enterados de lo ocurrido, reaccionaron “sumamente molestos” y decidieron denunciar el caso.

Pero, “al presentar la denuncia y hacer problemas al exmandatario, según el discurso de los mismos, fueron acusados de narcotráfico. El papá de la muchacha refiere que le pusieron droga dentro de una movilidad y que, por eso, él fue a la cárcel y también su esposa durante un tiempo”, dijo la funcionaria en una entrevista con el canal estatal.

Ahora ellos ya no están en la cárcel, pero “a razón de toda la coyuntura que estamos viviendo en el país (por la investigación abierta contra Morales en Tarija) es que esta familia tiene nuevamente la esperanza de que se pueda hacer justicia”, agregó.

Segunda víctima

Sobre la segunda víctima, la directora de Género no dio muchos detalles, aunque dijo que se trata de “un contexto muy parecido” al primer caso.

Agregó que esta segunda víctima, al ver cómo terminó el primer caso, se retrajo y su denuncia quedó “ahí inconclusa”.

Sin embargo, “no tiene nada que ver con reuniones o fiestas que tenía el señor Evo Morales y a las que llevaban a muchachitas; estas dos víctimas tienen que ver con un factor de trabajo, ellas necesitaban trabajar”, remarcó.

Evo Morales

Evo Morales, mediante su cuenta en X, insistió que el gobierno de Luis Arce lo “persigue por razones políticas, criminaliza la protesta social e intenta encubrir la crisis económica”.

“El pueblo se da cuenta. Pero es importante que la comunidad internacional sepa que esta persecución judicial se une a la serie de procesos contra líderes populares en la última década, asimismo, también es importante reafirmar que continuaremos resistiendo judicial y políticamente, pues nos sabemos acompañados del pueblo, la razón y la verdad”, afirmó.