Escucha esta nota aquí

Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmaron a EL DEBER el incidente aéreo que sufrió un helicóptero con el expresidente Evo Morales, el senador Leonardo Loza, el embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronenbold y un piloto de la aeronave a bordo.


De acuerdo con la explicación, un investigador de la unidad de incidentes y accidentes de la DGAC se trasladó hasta el lugar de los hechos en el trópico cochabambino y debe elaborar un informe sumario sobre las causas del percance del aparato. 


Se trataría de un Bell-212  de la empresa Helibol que tiene base en el aeropuerto del Trompillo. En la página internet de esta empresa se ofrecen diferentes servicios a empresas y personas particulares.


EL DEBER llamó insistentemente al senador Loza y al embajador Cronenbold para lograr precisiones sobre lo ocurrido. Loza no contestó las llamadas y el teléfono de Cronenbold estaba apagado. 


El viaje


Luego de asistir a las semifinales de fútbol femenino en el trópico de Cochabamba, el expresidente Evo Morales pretendía salir en helicóptero de esa región, sin embargo, la aeronave que lo transportaba sufrió un percance, el tercero que involucra a Morales.


Cuando ejercía la presidencia, Morales  sufrió un percance con el viejo avión presidencial en Tarija cuando los motores dejaron de funcionar. Recordó que en ese entonces estaba en compañía incluso del vicepresidente, Álvaro García Linera.


El 5 de noviembre de 2019, poco antes de las elecciones frustradas de ese año, uno de los helicópteros del Estado, FAB-007 sufrió un percance en la localidad minera de Colquiri, en el departamento de Oruro. En ese entonces las autoridades hablaron de un atentado, aunque nunca se probó ese extremo.


Este es, por tanto, el tercer incidente aéreo que sufre Morales y el primero desde que dejó la presidencia del país. 




Comentarios