Una carta enviada por los controladores aéreos de Argentina respalda las demandas de los trabajadores de Aasana

1 de julio de 2021, 19:14 PM
1 de julio de 2021, 19:14 PM

El personal retirado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) o que hubiera renunciado no cumplía con el perfil que exigen los organismos internacionales que controlan al sector, dijo este jueves el director de esa oficina Celier Aparicio Arispe. Asimismo, informó que en noviembre deben asistir a una auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


“Un inspector de operaciones tiene que ser necesariamente piloto y que haya volado en línea aérea, ese tipo de perfiles se requiere y en el anterior Gobierno no lo había”, dijo Aparicio Arispe, en conferencia de prensa.


Desde hace una semana circulan versiones sobre la renuncia de personal calificado de la DGAC y que pondría en riesgo el trabajo técnico que realiza esta entidad. Ante estas denuncias, el director de la DGAC afirma que el personal que salió no era calificado.


Ejemplificó que otro perfil técnico es el de un piloto que la última vez voló un 7-300 MG en China y fue piloto en Boliviana de Aviación. “Además su nivel de inglés es 6, el más alto, esos son los perfiles que no requiere la OACI”, dijo Aparicio.


Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que Bolivia cumple todas las recomendaciones y exigencias de los organismos internacionales para mantener la categoría 1 de los aeropuertos del país.


 Aasana


Pero no solo es el caso de la DGAC, también los trabajadores de los aeropuertos aglutinados en torno a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), sienten presiones desde el nivel ejecutivo. Los dirigentes recibieron el respaldo de los controladores aéreos de Argentina.


“Queremos expresarles nuestra intranquilidad por la misiva dirigida al señor director regional Santa Cruz ‘preocupación sobre la situación actual de la seguridad operacional’ del 10 de junio, en este sentido nos pronunciamos con total solidaridad con todos ustedes manifestándoles nuestro apoyo incondicional para que sean escuchados en sus justos reclamos”, expresa la Asociación de Controladores Aéreos de Tránsito Aéreo de la República Argentina.


También afirma que la situación que atraviesan los controladores aéreos de Bolivia no condice con las normas y métodos recomendados por la OACI y se aleja de los estándares laborales desarrollados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Los trabajadores de Aasana mantuvieron recientemente un conflicto con el Gobierno por los salarios impagos y un fondo rotatorio que permita la funcionalidad de las terminales aéreas.