La entidad aeroportuaria civil informó que colaborarán con la investigación del hallazgo de droga en España

4 de junio de 2023, 12:32 PM
4 de junio de 2023, 12:32 PM

El 12 de febrero de este año, en un avión de la aerolínea española Wamos, que alquiló Boliviana de Aviación (BoA), se cargó casi media tonelada de cocaína con destino a Madrid. Esa droga fue interceptada en el aeropuerto de Barajas y España decidió no notificar a Bolivia. Esa operación ilícita no pone en riesgo la categoría 1 que tiene el aeropuerto de Viru Viru, informó el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García Terceros.

“El tema de la categoría 1, que está basado en la evaluación de los protocolos de lo que son operaciones, aeronavegabilidad y licencias a personal, no está en riesgo por este evento (hallazgo de cocaína en España). Existen oportunidades de mejora en algunas entidades que tienen que fortalecer sus mecanismos de actuación; sin embargo, en (lo que tiene que ver con) la categoría 1 del Estado boliviano tenemos una calificación de más del 90% en el grado de cumplimiento de las normas y métodos recomendados”, afirmó García en entrevista con medios estatales.

El funcionario mencionó que el personal del DGAC está capacitado para detectar amenazas, entre bombas, artefactos peligrosos y mercancías peligrosas, para no poner en riesgo la seguridad de las operaciones.

En febrero de esta gestión, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, se detectó casi media tonelada de cocaína que había salido desde el aeropuerto de Viru Viru en un avión de la aerolínea Wamos, que fue alquilada por BoA. Por este caso hay dos personas detenidas en la cárcel de Palmasola y la investigación sigue su curso.