La reunión fue realizada en la Asamblea Legislativa y sin la presencia de los arcistas

18 de enero de 2024, 11:11 AM
18 de enero de 2024, 11:11 AM

El denominado “diálogo judicial”, liderado por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, resolvió este jueves exigir y conminar a las presidencias de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y de la Comisión de Constitución de dicha instancia legislativa, Juan José Jáuregui, el tratamiento de la ley de elecciones judiciales.

Exigimos y conminamos a la presidencia de la Cámara de Diputados, de la Comisión de Constitución, el tratamiento del proyecto de Ley 144, ley transitoria para las elecciones judiciales, de manera inmediata y prioritaria en la sesión ordinaria del 18 de enero, por el pleno de la Cámara de Diputados, debiendo constituirse en la propuesta principal, toda vez que cuenta con la aprobación de más de dos tercios de la Cámara de Senadores”, cita el primer punto de las cuatro conclusiones del encuentro.

Asimismo, se determinó identificar a los responsables de la obstaculización de las elecciones judiciales, a fin de que cumplan sus deberes y funciones, porque “de lo contrario se iniciarán las acciones legales que correspondan”.

Además, la reunión decidió exigir al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, asumir un papel activo y responsable en las elecciones judiciales evitando el atropello de otros órganos a la Asamblea respecto al cumplimiento de sus funciones establecidas en la Constitución.

Finalmente, se concluyó que, “al haber incumplido con la declaración constitucional 049 del 11 de diciembre de 2023, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados y el presidente de la Cámara de Diputados vulneraron el artículo 203 de Constitución, y que consiguientemente cometieron, presuntamente, el delito de resoluciones de acciones de defensa”, por lo que se debería abrir “un juicio penal ordinario contra dichos diputados”.

El “diálogo judicial” se realizó en instalaciones de la Asamblea Legislativa durante la mañana de este jueves con la participación de los representantes de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, el bloque “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sin la asistencia de los “arcistas” de este último partido político fraccionado.

Este encuentro fue llevado adelante en medio del problema generado en el país por la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.