El relator de Naciones Unidas llegará al país la próxima semana y anticipa reuniones con organizaciones de la sociedad civil, diplomáticos y altas autoridades del Gobierno y del Órgano Judicial

11 de febrero de 2022, 16:50 PM
11 de febrero de 2022, 16:50 PM

El jurista peruano Diego García-Sayán es relator especial de Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados. Confirmó su visita al país y anunció que cumplirá una agenda con todos los sectores vinculados con la justicia entre el 15 y 22 de febrero.

“El objetivo de mi visita es examinar, en un espíritu de cooperación y diálogo, la situación de la justicia en Bolivia, y poder contribuir a los esfuerzos de reforma en curso en el país”, afirmó el experto independiente, desde su despacho en Ginebra.  

García-Sayán precisó que durante su visita examinará, además, la igualdad de acceso a la justicia y la asistencia legal, “incluyendo la perspectiva de género”.

Durante su visita, el experto se reunirá con funcionarios del Gobierno y autoridades legislativas, así como con jueces, fiscales y abogados. También se reunirá con representantes de la sociedad civil, el mundo académico, organismos de las Naciones Unidas, y la comunidad diplomática.

“Tengo la intención de establecer un diálogo constructivo con todas las partes interesadas en fortalecer la administración de justicia en Bolivia”, remarcó este viernes a través de un comunicado emitido desde su despacho.

De hecho, instituciones como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitaron reunirse con el relator especial. Familiares de la expresidenta Jeanine Áñez también pidieron una audiencia con el jurista.

Además, la visita del alto representante de Naciones Unidas se produce en medio del escándalo judicial provocado por la liberación ilegal de varios feminicidas y delincuentes condenados. 

Al término de la visita, el 22 de febrero, ofrecerá una conferencia de prensa para presentar sus observaciones preliminares. Este evento celebrará a las 14:00 en el Hotel Presidente de La Paz.

Escenario

El alto funcionario, que desde hace varios años hace un seguimiento al desempeño de la justicia del país, cuestionó a mediados de 2021 las acciones del presidente Luis Arce respecto a la destitución de autoridades en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero también rechazó la detención de militantes del MAS en el gobierno de Jeanine Áñez.

“Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política. Crece el número de detenciones ilegales. Hoy fue el turno del exministro Gustavo Torrico. Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso”, señaló el jurista el 6 de febrero de 2020 desde Ginebra.

“Son preocupantes los actos que vienen afectando la integridad de los tribunales electorales en Bolivia. Esto es grave para el Estado de Derecho. Sigo con atención acciones que podrían socavar la esencial independencia de estos órganos judiciales”,  afirmó García-Sayán.

Luego, el relator de la ONU prosiguió: “La remoción abrupta de vocales electorales afectan garantías jurídicas y democráticas. Sus integrantes fueron designados a partir de un mandato para renovar las autoridades electorales que había sido establecido por unanimidad en la Asamblea Legislativa el 2020”.

 Al aceptar la invitación del Gobierno, García Sayán informó que prepara con detalle la lista de reuniones que desarrollará durante los siete días que esté en el país.

“No somos un gobierno que se cierre a la observación internacional y estamos abiertos a que el relator pueda venir al país y darnos todas las sugerencias. Seguramente habrá comentarios negativos”, apostilló al respecto el ministro de Justicia, Iván Lima.