Antes de ser destituida, Chuquimia avaló el anuncio de Evo Morales, como líder del MAS, de convocar a un nuevo congreso

5 de abril de 2024, 20:18 PM
5 de abril de 2024, 20:18 PM

Dina Chuquimia se enteró por la prensa y redes sociales, mientras estaba en la ciudad de Santa Cruz, que fue destituida del cargo. Y entretanto ella asimilaba el hecho, el vicepresidente David Choquehuanca, ya había posesionado a Gustavo Ávila, como su reemplazo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este viernes, la exvocal apareció ante los periodistas y aclaró que ella no renunció.

¿Qué dijo Dina Chuiquimia sobre su alejamiento del TSE?

“No he renunciado, no he renunciado y he recibido ayer (jueves) la noticia de que evidentemente se ha designado a un nuevo vocal en sustitución a mi persona. Entendemos que es una decisión que toma el presidente (Luis Arce) en el marco de la Constitución Política del Estado”, dijo Chuquimia. Desconoce los motivos de su destitución.

La exautoridad, agregó que todo su accionar “como vocal del Tribunal Supremo Electoral ha estado enmarcado en la Constitución Política del Estado, las leyes y los reglamentos”, en los casi tres años que ha fungido como vocal del TSE.

Las actuaciones de Dina Chuquimia como vocal del TSE

En la última declaración de Dina Chuquimia como vocal del TSE, validó el anuncio que hizo el jefe del MAS, Evo Morales, de convocar a un nuevo congreso de su partido en un plazo de 25 días.

“En este momento, el Movimiento Al Socialismo está cumpliendo ese plazo, hablamos desde el pasado viernes y nosotros vamos a esperar el pronunciamiento oficial del MAS hasta que cumpla el plazo de la conminatoria”, dijo.

La semana pasada, Chuquimia también observó ante la prensa que la convocatoria al congreso del bloque arcista no cumplía con los requisitos.

Dina Chuquimia buscó 'entregar la posta'

La tarde de este viernes, la exvocal llegó hasta las oficinas centrales del TSE en la zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz; quería, según relató, entregar la oficina a Ávila, pero no lo encontró. Sin embargo, adelantó los trámites administrativos y burocráticos que todo funcionario estatal debe cumplir al momento de dejar el cargo.

En tanto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, defendió la decisión del presidente Arce de reemplazar sorpresivamente a Chuquimia; afirmó que es parte de sus atribuciones como jefe de Estado.

No obstante, en tono de consuelo, la funcionaria de la Presidencia dijo que el Ejecutivo ya planificó dónde ubicará a la exvocal del TSE para que siga cumpliendo funciones en el aparato estatal. Al ser consultada sobre esta situación, Chuquimia resignada dijo que estará donde sea útil y pueda servir a la sociedad. "Siempre hay posibilidades", añadió.

Hasta ahora, dina Chuquimia no logra cumplir con el tiempo previsto para vocales del TSE

Es la segunda vez que Dina Chuquimia no logra cumplir los seis años de mandato constitucional como vocal del TSE.

La primera fue entre 2011 y 2015, cuando todo el “ente colegiado” del Órgano Electoral fue blanco de una ola de críticas de la ciudadanía por la cercanía de los vocales con el MAS y el gobierno de Evo Morales.

En aquella ocasión, asediada por las críticas, Chuquimia renunció al cargo de vocal el 28 de mayo de 2015 dejando sin quórum a la sala plena de ese entonces. La mayoría había renunciado.

Seis años después retornó al TSE, pero como delegada presidencial, elegida por el presidente Luis Arce, quien la designó el 30 de abril de 2021 y la reemplazó el 3 de abril pasado.