La diputada Luisa Nayar señaló que, “si viviríamos en un estado de derecho, se tendría que haber iniciado de oficio un proceso judicial por racismo y discriminación” contra el vicepresidente Choquehuanca.

12 de julio de 2023, 15:03 PM
12 de julio de 2023, 15:03 PM

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar afirmó este miércoles que las disculpas del vicepresidente David Choquehuanca “no sirven para nada” porque considera que lo hizo a “regañadientes” tras sus polémicos dichos acerca de algunos citadinos “flojos”.

Sus disculpas no sirven para nada, lógicamente lo ha hecho a regañadientes; la verdadera disculpa se debería plasmar en alguna acción que vaya a ser beneficiosa para los bolivianos”, dijo la legisladora en una entrevista con EL DEBER Radio.




El lunes, durante un acto realizado en un municipio de La Paz, Choquehuanca dijo que “nos han hecho creer que los de la ciudad saben más que nosotros (los del campo)”. Pero, “¿qué deben saber ellos?, ¿sabrán producir alimentos?, ¿sabrán hacer ropa?, algunos ni lavarse la cabeza ya saben, muy flojos son, por eso van al salón de belleza (a hacerse) pedicure, manicure, ni sus uñas ya se cortan, otro ya les corta las uñas, (ahí) se están lavando el cabello, se están haciendo teñir, son muy flojos”, afirmó la autoridad gubernamental en un discurso emitido en castellano y aymara.

Sin embargo, el martes y en medio de una ola de críticas, Choquehuanca decidió pedir disculpas públicas mediante sus redes sociales, aunque culpó, como en otras ocasiones, a los medios de comunicación por haberlo, supuestamente, malinterpretado.

Mis palabras fueron malinterpretadas por los medios, ya que no dije que ‘los citadinos son bien flojos’, sino que algunos pueden serlo. Sin embargo, quiero disculparme, ya que no debería referirme de esa manera hacia nadie. Las personas del campo y de la ciudad somos hermanos, y debemos vivir en paz, unidad y armonía”, expresó.

Pero “lamentablemente esa es la característica del MAS (Movimiento Al Socialismo), que siempre ha buscado enfrentarnos unos a otros, y esta no es la excepción, una vez más buscan enfrentar al campo y la ciudad, buscan hacer una división como si las necesidades de los bolivianos no fueran las mismas”, contestó Nayar.

Además, la diputada opositora dijo que “si viviríamos en un estado de derecho, se tendría que haber iniciado de oficio un proceso judicial por racismo y discriminación” contra Choquehuanca desde el Ministerio Público.