La Fiscalía presume que opera un “grupo criminal” en Oruro.

10 de julio de 2023, 10:00 AM
10 de julio de 2023, 10:00 AM

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar, que coadyuvó en la recuperación de algunos vehículos robados en Chile que terminaron en Bolivia, pidió este lunes que los arrestados o detenidos por el caso del camión chileno sean presentados públicamente como usualmente realiza el Ministerio de Gobierno en otros hechos delictivos.  

“¿Por qué salen en los medios de comunicación (a decir) que están detenidas 14 personas y no son presentadas como el resto de los ciudadanos que normalmente presenta el Ministerio de Gobierno? Ni siquiera sabemos si realmente están detenidos estos 14 ciudadanos, nosotros vamos a llevar adelante la solicitud, el pedido de los nombres de estos supuestos detenidos y llevaremos adelante las acciones de fiscalización respectiva”, dijo Nayar en una entrevista en el programa Influyentes, de EL DEBER Radio.



El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, ratificó en las últimas horas que, en un mega operativo ejecutado en esa región del país durante el fin de semana, se realizó el allanamiento de más de 15 domicilios y que los arrestados suman 14 personas, además de un aprehendido.

Precisó que la persona aprehendida “tenía como función ser guía de los chilenos y que les habría manifestado de que era un funcionario policial”, pero esa información “no es evidente conforme a los antecedentes” y por eso ahora está aprehendida.

Según el fiscal, en pasados días habían ingresado al país “tres ciudadanos chilenos a recuperar un tracto camión de su propiedad que había sido robado en junio de este año y había entrado (a Bolivia) en los primeros días de julio”.

“Este grupo habría preguntado por el camión robado en comunidades cercanas a Challapata y se estima que el grupo criminal, que está actuando a nivel de Oruro (en este tipo de hechos), ha tenido conocimiento y ha interceptado (a los chilenos)”, señaló Morales en una entrevista con Unitel.

La Fiscalía presume que ese “grupo criminal” solicitó a los chilenos parar mientras se trasladaban en un vehículo y que los extranjeros no hicieron caso, por lo que hubo disparos de armas de fuego y “uno de los chilenos resultó con heridas graves al nivel de la espalda”.

Pero, “jamás ha existido una persona secuestrada o privada de libertad (de parte de los chilenos, tal y como se denunció en un principio)”, insistió el fiscal departamental.

No es la primera vez que vehículos robados en Chile terminen en Bolivia. De hecho, en los últimos meses, incluso, el presidente Luis Arce se vio envuelto en este tipo de escándalos después de que se descubrió que había donado un motorizado que tenía reporte de robo en Chile a una organización social boliviana.

Según la diputada Nayar, ahora también hay denuncias de que los vehículos robados en Brasil están ingresando a Bolivia.

“Hemos venido recibiendo denuncias en el transcurso de estos días, que ya vamos a dar a conocer públicamente (porque) también se está internando a territorio boliviano vehículos robados en Brasil. (Las autoridades bolivianas en su momento) ya le echaron la culpa al Gobierno chileno, ¿ahora también van a echar la culpa al Gobierno brasileño?”, cuestionó la legisladora opositora.