La autoridad cree que no hay trabajo ni comida y se les hace más difícil. El Gobierno establece que los beneficiarios de los bonos, deben tener residencia permanente en el territorio nacional de al menos dos años antes a la emisión de los mismos.

El Deber logo
22 de abril de 2020, 10:52 AM
22 de abril de 2020, 10:52 AM

El director general de Migración, Marcel Rivas, descartó que compatriotas bolivianos solo estén regresando al país, para cobrar el bono que da el Estado a las familias, por el coronavirus y señaló que uno de los principales motivos, es el tema laboral y de subsistencia.

“Hemos podido determinar que la gran mayoría de los ciudadanos que vinieron de Chile especialmente, tenían residencia, pero han tenido que volver al país, por temas laborales. Allá se cerraron los negocios y no tenían cómo subsistir. Les es más conveniente volver a Bolivia para vivir con sus familias hasta que las condiciones cambien", manifestó Rivas.

Dijo conocer que, por ahora, son muy pocos los connacionales que quedaron varados por diferentes países, por cuestiones de turismo. Por eso, consideró que la gran mayoría son gente que trabajaba en estos países y por la cuarentena, “no hay trabajo, no hay comida, se les hace más difícil mantener a la familia y es mucho más prudente regresar”, expresó, descartando que sea por beneficiarse doblemente de los bonos que otorgan los estados.

“Haciendo una evaluación, en cuanto al costo-beneficio de recibir el bono y volver de otro país, no creo que sea por eso. Indudablemente, es un plus que tienen los ciudadanos, que por lo menos a los compatriotas les corresponda. Creo que tienen derecho”, añadió Rivas.

Dos años de residencia

El gabinete ministerial, aprobó el lunes, el Decreto Supremo 4222 en cuya disposición final única, establece que “las bolivianas y bolivianos, para ser beneficiarios de la Canasta Familiar, el Bono Familia y el Bono Universal, deben contar con residencia permanente en el territorio nacional de al menos dos años anteriores a la emisión de los mismos”.

El ministro de Defensa, Fernando López, expresó el lunes en Santa Cruz que habría bolivianos en el exterior que vienen al país a recibir el bono estatal, pero también reciben recursos del lugar donde residen.

“Si ustedes leen la prensa argentina, han descubierto que los bolivianos cobran bonos allá y vienen a cobrar otro acá. Eso es injusto. El decreto ya está vigente”, manifestó la autoridad, instando a actuar a la Dirección de Migración.

El portal de un diario argentino publicó el viernes, sobre la detención de connacionales por parte de la policía argentina en La Quiaca, que serán procesados por parte de la justicia boliviana.

Serían unos 20 compatriotas que habrían violado la cuarentena en Bolivia e ingresaron por un punto no autorizado a la Argentina, con el objetivo de realizar la cobranza de beneficios sociales, gracias a que tienen doble nacionalidad.