El dirigente que dirigía el mercado ilegal era arcista y ahora es evista. No aparece en el juicio

15 de mayo de 2024, 19:18 PM
15 de mayo de 2024, 19:18 PM

Un año y ochos meses después de la quema del mercado paralelo de coca 11 exdirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) enfrentarán un juicio por 13 delitos cada uno; solo cuatro de ellos tienen abogados defensores, mientras que siete están prófugos y fueron declarados como rebeldes por la fiscalía.

Tiene que sortearse la Sala, han presentado la acusación formal y ahora tienen que notificar con el sorteo de sala y después habrá una convocatoria del juez a las partes para dar inicio al juicio oral”, explicó brevemente la abogada defensora de Marina Botitano Reyes, Patricia Cossio.

El 9 de septiembre, luego de una marcha de cuatro días convocada por el comité de autodefensa de los cocaleros, se produjo el ataque al mercado ilegal de coca en la calle 1 de la zona villa El Carmen en La Paz, se produjeron desmanes y el mercado fue pasto de las llamas. 

El mercado que era regentado por el disidente Arnold Alanez intentaba legalizar su funcionamiento con el abierto apoyo del Gobierno que designó personal antidrogas para ese abasto y el viceministerio de Coca también puso sus reparticiones en ese punto. La acción provocó la merma de la venta de coca en el mercado legal de Adepcoca y por eso los cocaleros decidieron marchar desde sus comunidades en Los Yungas rumbo a La Paz para exigir el cierre del mercado ilegal.

Al llegar al mercado, el 9 de septiembre de 2022 los partidarios de Alanez se apostaron dentro el mercado, mientras la Policía desplegaba un gigantesco operativo para evitar que los cocaleros lleguen al lugar. Los cocaleros hostigaron a la policía, rompieron el cerco y atacaron el mercado.

Los partidarios de Alanez arrojaron cartuchos de dinamita desde el interior, lo que enfureció a los campesinos que arremetieron contra el edificio y lo quemaron.

Casi enseguida, el ministerio de Gobierno desató una persecución contra los dirigentes de Adepcoca y del comité de autodefensa a los que acusó de haber cometido 15 delitos. El foco de atención fueron los cabecillas del comité, César Apaza y Rosalba Vargas; por Adepcoca el Freddy Machicado.

20 meses después de esos sucesos la Fiscalía presentó su acusación formal contra 11 exdirigentes: Julio César Apaza Tintaya, Juan Elías Cocarico Santander, Rosalba Vargas Mamani, Marina Gudelia Botitano Reyes, Reynaldo Laura Laredo, Erlin Pari Pampa, Santos Carlos Choque Mamani, Isaías Rolando Miranda Sánchez, Noe Canaza Celiz, Yeri Chincha Alarcón y Rutmar Paxi Silva.

De esta nómina, Reynaldo Laura, Erlin Pari, Santos Choque, Isaías Miranda, Noe Canaza, Yeri Chincha y Rutmar Paxi fueron declarados como rebeldes y tampoco figuran con abogado defensor para encarar el juicio.

Varios de estos dirigentes compartieron actos de masas con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el propio edificio de Adepcoca y no fueron aprehendidos. A lo largo de esta investigación, al menos tres de los detenidos se declararon culpables y se acogieron a juicio abreviado. Los acusados dijeron que esa era la condición que puso la fiscalía porque no tenía pruebas para los 13 delitos que presentó. 

De hecho, la acusación formal solo cuenta con testimonios de algunos cocaleros afines a Alanez y curiosamente ahora este exdirigente es opositor al Gobierno y abordó las filas del masismo.