Los beneficiarios de la tolerancia deberán coordinar la compensación del tiempo utilizado de manera progresiva

11 de marzo de 2024, 9:26 AM
11 de marzo de 2024, 9:26 AM

El Ministerio de Trabajo, a través de su Dirección General del Trabajo, dispuso la aplicación de tolerancia laboral de hasta dos horas en la asistencia de los servidores públicos afectados “por los eventos climáticos adversos” en el municipio de La Paz.

Según un comunicado del Ministerio de Trabajo, esta medida entra en vigencia este lunes 11 de marzo “con el propósito de apoyar a los trabajadores afectados por los desbordes de los ríos, pero además, está dirigido a garantizar el derecho al trabajo digno con seguridad industrial y ocupacional”.

Los beneficiarios de la tolerancia deberán coordinar la compensación del tiempo utilizado de manera progresiva con las oficinas de recursos humanos de cada entidad pública, empresa o establecimiento laboral, sin que ello implique afectación a su remuneración o salario.

La Paz es una de las ciudades más golpeadas por las torrenciales lluvias que persisten en Bolivia y desde el domingo se declaró de manera oficial en situación de emergencia y alerta roja para que el Gobierno Nacional intervenga en los casos de emergencia.

El presidente Luis Arce dijo que se encuentra “profundamente consternado por la difícil situación que atraviesa” el municipio sede de gobierno e incluso el domingo se comunicó por teléfono con el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El mandatario aseguró que el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos, conformado por el Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana, está preparado para desplegar maquinaria pesada y alrededor de tres mil efectivos en las zonas afectadas.