El examen forense da cuenta que el adolescente murió por una herida mortal producida por un arma de fuego. La bala ingresó por la espalda y salió por el pecho

26 de octubre de 2021, 19:35 PM
26 de octubre de 2021, 19:35 PM

El informe forense confirmó que un disparo certero provocó el fallecimiento de un adolescente de 16 años, cuyo cuerpo fue hallado a un costado de la carretera internacional Oruro-Pisiga. El Ministerio Público informó que ya inició las investigaciones por el delito de homicidio

El deceso se dio luego de que se registrara un enfrentamiento entre presuntos contrabandistas y militares del Comando Estratégico Operacional (CEO).

El cadáver del menor fue hallado por sus progenitores a un lado de la carretera Oruro-Pisiga, que conecta a Bolivia con Chile. 

Según el cuadernillo de investigaciones, el padre del adolescente recibió una llamada telefónica, se trataba de otro adolescente, quien les dijo: "Doncito, te tengo malas noticias; los militares nos han baleado, tu hijo está muerto. Anda a recogerlo. Lo hemos dejado cerca a Pagador".

El examen forense

El examen forense refleja que el adolescente murió a consecuencia de una herida mortal producida por un arma de fuego que ingresó por la espalda y salió por el pecho. En el lugar se recolectaron varios casquillos de armamento militar, explicó el fiscal de distrito Aldo Morales Alconini.

También señaló que una de las hipótesis que se maneja es que el menor estaba participando en la introducción de mercadería de contrabando o vehículos 'chutos' y fue interceptado por los agentes anticontrabando, con quienes se habría registrado un enfrentamiento y el adolescente terminó baleado.

El fiscal señaló que las primeras investigaciones dan cuenta que la víctima no se encontraba sola y que había llegado allí en un vehículo.


Varias unidades especializadas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (Iitcup) y el equipo multidisciplinario del Ministerio Público procesaron la escena del crimen.

“Hemos realizado los primeros actos de investigación, fruto de aquello es que mediante el Iitcup hemos procesado la escena del hecho, de la cual se ha podido colectar algunos casquillos de armamento de guerra, que ya fueron percutidos y otras (balas) que se encontraban aún intactas”, indicó el fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Alexander Casanova.