Las tareas de búsqueda de la joven madre continúan

30 de abril de 2024, 8:31 AM
30 de abril de 2024, 8:31 AM

Odalys Ivannia Vaquiata, joven madre de 28 años de edad, desapareció el sábado 30 de marzo en inmediaciones de la localidad Yolosita, ubicada en la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, después de haber viajado a esa región a realizar una actividad de turismo junto a su novio.

A un mes de su desaparición todavía no hay rastros de la joven, pese a intensas tareas de búsqueda, terrestre y vía área, que se realizaron de manera incesante con la intervención de distintas unidades policiales, rescatistas de otros departamentos y hasta de las Fuerzas Armadas.

El principal sospechoso de esta misteriosa desaparición es el novio de la joven, identificado como Joel P., quien al momento cumple una orden de detención preventiva e incluso, en pasadas horas, fue cambiado de cárcel (del centro de rehabilitación Qalauma a Chonchocoro) por actos de indisciplina.

Según el detenido, la joven dejó su vehículo con rumbo desconocido después de que tuvieron discusiones durante su viaje, pero la familia de la desaparecida y algunas autoridades consideran que miente o que entra de manera constante en contradicciones en sus versiones.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, señaló en una pasada declaración que “la perspectiva que maneja este señor es la impunidad a través de inexistencia del cuerpo”. 

“Estamos en la certeza de que esta persona no solamente cambia de versiones (…); las cortadas que el sujeto ha estado brindando hasta el momento, no solamente son mentirosas, sino que han (buscado) distraer la atención de la Policía Boliviana”, dijo.



El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó la semana pasada que el trabajo investigativo estableció que existió “una supuesta participación de otras personas a parte del principal sindicado”.

“Estas personas fueron citadas para el contraste de la información y también se está llevando adelante la verificación de las manchas hemáticas que se encontraron en el vehículo (de Odalys)”, indicó Lanchipa.

Una de esas otras personas investigadas es un amigo de Joel, que fue involucrado por las mismas declaraciones del principal sospechoso, aunque en su defensa aseguró ser totalmente inocente y hasta rompió en llanto en una entrevista televisiva.

Este nuevo involucrado pasó de ser testigo a sindicado, pero la Justicia determinó que se defienda en libertad.

Entretanto, según informó el lunes el Comando Departamental de la Policía de La Paz, las tareas de búsqueda de Odalys continúan.