Las exautoridades también hicieron conocer a la Fiscalía su “arrepentimiento por haber incurrido en esta actividad ilegal”.

29 de noviembre de 2023, 14:19 PM
29 de noviembre de 2023, 14:19 PM

Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, exministros del gobierno de Jeanine Áñez, admitieron su culpa en el denominado caso Golpe I y pidieron ser sometidos a un procedimiento abreviado, según un documento difundido este miércoles por el canal estatal Bolivia TV.

En dicho documento dirigido a la Fiscalía, las exautoridades solicitan “un procedimiento abreviado por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa” porque consideran que “la investigación sobre estos hechos ha concluido en relación” a sus personas.

Además, “admitimos la comisión del delito de encubrimiento en relación al delito de asociación delictuosa tipificado y sancionado en el Código Penal renunciando al juicio oral público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima”, afirman en otro párrafo.

Asimismo, hicieron conocer a la Fiscalía su “arrepentimiento por haber incurrido en esta actividad ilegal”.

Coímbra y Guzmán actualmente se encuentran detenidos de manera preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz por un proceso iniciado contra el actual gobernador de Santa Cruz “Luis Fernando Camacho y otros por los supuestos delitos de terrorismo y otros”.

Ese proceso investiga parte de los hechos de la crisis de 2019 que son considerados como un “golpe de Estado” y por lo que también están detenidos otros actores políticos de ese momento, como el gobernador Camacho y la expresidenta Áñez.



Lea también