(VEA EL VIDEO) Ambos se encuentran en fase de descamación y serán sometidos a pruebas. 30 contactos directos están en observación constante

El Deber logo
15 de agosto de 2022, 8:25 AM
15 de agosto de 2022, 8:25 AM

El Ministerio de Salud reportó este lunes, 15 de agosto, que dos pacientes están próximos a vencer la viruela del mono y serán sometidos en las próximas horas a análisis para ver si arrojan un resultado negativo.

Jeyson Auza, titular de ese despacho, dijo que ambas personas se encuentran en la fase descamación, la última de la enfermedad, tras evolucionar favorablemente y no tener ninguna complicación.

“Las complicaciones por viruela del mono alcanzan un uno por ciento, es una enfermedad que se autolimita, el organismo supera el virus, solo hay que darle tiempo al cuerpo”, manifestó en conferencia de prensa.

El país registra oficialmente 15 personal con el mal, todos de sexo masculino que viven en Santa Cruz. Oscilan entre los 22 y 43 años, y ocho tienen patología de base, sobre todo afectaciones en el sistema inmune.

Los datos:


Cuatro se contagiaron en el extranjero, tres en Brasil y uno en Chile, y 11 son contagios nativos, registrados en el territorio cruceño. Asimismo, existen 30 contactos estrechos a los que se hace seguimiento constante y vigilancia, por si presentan algún síntoma.

En términos globales, hasta la fecha se contabilizan 71 sospechosos, 15 confirmados, 56 a los que se hicieron pruebas y una treintena en observación; en Pando hubo 3 negativos, La Paz 6 negativos, Cochabamba 6 negativos, Oruro cero, Potosí 3 negativos, Tarija 2 negativos, Chuquisaca 1 negativo, Santa Cruz 30 negativos, 15 positivos, Beni 5 negativos.

“Hemos instruido el viernes el traslado de una viceministra a Santa Cruz para hacer monitoreo constante de las acciones que se llevan adelante frente a esta patología, se ha coordinado con el Sedes y el municipio que se haga seguimiento constante a las acciones contra la viruela del mono”, acotó la autoridad.

El ministro dijo que, a partir de ahora se hará evaluaciones semanales sobre la evolución de la enfermedad, se emitirán reportes diarios de contagios, como sucede con el Covid-19, y se pide a la población evitar estigmatizar y sobremediatizar los casos.

“El objetivo de la alerta epidemiológica es detectar más casos, no tenemos que alarmarnos por la aparición de uno, dos o tres, o mayor cantidad de casos, después de esa prueba que no se realizó (en Montero), hemos visitado su domicilio y se ha tomado la muestra, vamos a proteger la identidad de nuestros pacientes”, concluyó.