El vicepresidente del TSE considera que, si hay un solo binomio inscrito para las primarias "no tiene mucho sentido o razón de ser" para erogar gastos

28 de noviembre de 2023, 9:37 AM
28 de noviembre de 2023, 9:37 AM

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas y Nancy Gutiérrez, presentaron un proyecto de ley para que cada una de las organizaciones políticas vayan a las elecciones primarias al menos con dos binomios presidenciales inscritos.

Vargas, en una conferencia de prensa realizada el lunes en Santa Cruz, dijo que se necesitan “algunos espacios de encuentro” con la Asamblea Legislativa para definir determinados aspectos que son necesarios con miras al próximo ciclo electoral.

Uno de esos aspectos “tiene que ver con el hecho de que en la última elección primaria solamente participó un binomio presidencial. De hecho, nuestra legislación actual permite la participación solo de un binomio presidencial y ahí es donde por lo menos dos vocales hemos hecho llegar al pleno del TSE una propuesta para que sea analizada”, señaló.

Es decir, la propuesta es “que sea una condición para ir a una elección primaria al menos la existencia de dos binomios presidenciales porque, si hay un solo binomio, no tiene mucho sentido o razón de ser el hecho de erogar gastos o realizar una elección cuando no hay propiamente una elección donde participen al menos dos binomios presidenciales”, añadió.

Vargas, quien actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del TSE, indicó que ahora la Sala Plena tendrá que analizar la iniciativa para que luego sea remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración.

“Sin embargo, falta un camino por recorrer y estamos en ello aún con miras ya al próximo ciclo electoral 2024-2025”, apuntó.

La Ley 1096 de Organizaciones Políticas, en su artículo 29, establece que “para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el TSE y realizado 120 días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de la militancia de la organización política”.

En el mismo artículo se señala que “los partidos políticos y las alianzas podrán inscribir uno o más binomios para la elección primaria”.