El acto se desarrolló la noche de este lunes en la Casa Grande del Pueblo

8 de abril de 2024, 19:34 PM
8 de abril de 2024, 19:34 PM

Eduardo Sosa Cuevas, embajador de México en Bolivia, presentó sus credenciales al presidente, Luis Arce, la noche de este lunes, en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.

Sosa agradeció la solidaridad de Bolivia, frente a la irrupción de Ecuador en la embajada de México en Ecuador, ocurrida el pasado viernes, acción que puso a la comunidad internacional alerta sobre esta violación a la Convención de Viena.

Embajador mexicano Eduardo Cuevas presenta credenciales a Luis Arce. Foto: APG
Embajador mexicano Eduardo Cuevas presenta credenciales a Luis Arce. Foto: APG

​Las primeras palabras oficiales del embajador de México en Bolivia

“El presidente de mi país, se refiere a usted, señor Presidente, y estoy cierto que con profundo sentimiento, como grande y buen amigo de México. Los gestos que invariablemente ha tenido usted hacia mi país, su gente y, hacia mi propia persona, refrendan tan alta convicción", manifestó Sosa. 

El diplomático destacó el parecido entre ambas naciones, en cuando a su identidad indígena.

"Somos México y Bolivia, los dos pueblos con mayores coincidencias identitarias en toda América Latina. Esa virtud nos hace verdaderamente naciones hermanas, que han caminado juntas casi desde su nacimiento. Nuestra mutua conformación indígena, mestiza y latinoamericana es un activo singular que nos permite entender, quizá como ninguna otra nación, los desafíos, las aspiraciones y retos que hemos y debemos afrontar”.

¿Qué le dijo Arce al nuevo embajador de México en Bolivia?

En tanto que Arce expresó: "Cualquier acto que afecte al Estado y pueblo amigo mexicano, nos afecta como si fuera contra nosotros mismos. Por eso hemos condenado enérgicamente la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que viola la Convención de Viena y que no tiene precedentes en la historia del Derecho Internacional". 

Y agregó: "Bolivia es respetuosa de las normas que exigen relaciones diplomáticas y, en este sentido, rechazamos la transgresión al derecho al asilo del exvicepresidente del Ecuador Jorge Glass, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana en Ecuador".

Arce reiteró su solidaridad con México y la posición que adoptará en el contexto internacional.

"Como Estado, en la Celac y en todos los espacios multilaterales, expondremos nuestra posición de denuncia de lo ocurrido en la sede mexicana en Quito, que además pone en riesgo la unidad latinoamericana y caribeña. Reiterando ,desde el Estado Plurinacional de Bolivia, toda nuestra solidaridad con México, con el pueblo mexicano y con el hermano Presidente Andrés Manuel López Obrador", manifestó el presidente boliviano.

El sábado pasado, el embajador Eduardo Sosa fue entrevistado por EL DEBER Radio, cuando describió las relaciones entre México y Bolivia como "muy positivas".