Escucha esta nota aquí

A las 36.924 computadoras Kuaa que recibirá el Ministerio de Educación se sumará los 220.000 que el Gobierno ya entregó y están en los almacenes de los centros educativos del todo el país; de ese modo serán 256.924 equipos que serán entregados en calidad de préstamo por este año a los estudiantes de las áreas deprimidas del país, dijo el ministro de Educación, Adrian Quelca.


“En total serán 36.900 equipos, a ellos se suman también las 220.000 computadoras Kuaas que existen actualmente en los depósitos de todas las unidades educativas. Así como la unidad y los activos corresponden al gobierno municipal, este mismo decreto, que es el Decreto 4483, permite la asignación (de las maáquinas) a estudiantes en situación de pobreza, tras el requerimiento de este dispositivo”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.


El 7 de abril el gobierno promulgó el decreto 4483 que establece la transferencia de los equipos Kuaa, primero del Ministerio de Desarrollo Productivo al de Educación; este Ministerio debe entregar a los gobiernos municipales de áreas deprimidas; finalmente, de esas alcaldías a los estudiantes con menos posibilidades económicas.


La autoridad educativa informó que esta entrega está prevista para el segundo trimestre de esta gestión, es decir para después de las vacaciones. Según su explicación la entrega de los equipos será paralela al suministro de internet en el área rural a través de las radiobases de Entel y también se va a utilizar los servicios del satélite Tupac Katari. 


Las computadoras podrán ser utilizadas por los estudiantes en sus casas y será solo por este año, la próxima gestión deben regresar los equipos a sus unidades escolares.


Aunque luego, Quelca admitió que en el área rural no existe accesibilidad al internet y por tanto, las autoridades determinaron las clases presenciales y semipresenciales, tomando las medidas de bioseguridad para maestros y estudiantes.


Finalmente dijo que la vacación de invierno para todo el país se iniciará el 5 de julio y concluirá dos semanas después, aunque se esperará los reportes de las regiones sobre la temperatura en el invierno que empezará el 21 de junio.




Comentarios