El diputado Jerges Mercado considera que en la sesión legislativa del jueves solamente se cumplieron las “órdenes de Evo Morales y sus nuevos socios del camachismo y del mesismo”

7 de junio de 2024, 9:27 AM
7 de junio de 2024, 9:27 AM

El arcista Jerges Mercado, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, consideró que la autoridad jurisdiccional debería iniciar procesos legales por “desataco”, después de que el evismo y la oposición aprobaron y sancionaron distintas normas en una polémica sesión de la Asamblea Legislativa, presidida por el senador Andrónico Rodríguez.

Corresponderá, primero que nada, que la autoridad jurisdiccional inicie los procesos por desacato a una autoridad jurisdiccional. Nosotros estamos evaluando, en función de las determinaciones que tomen, si nos adscribimos o si iniciamos un proceso por separado, porque aquí ha habido delito contundente y ese delito no puede quedar impune”, dijo Mercado en una entrevista con EL DEBER Radio.

El presidente de la Cámara de Senadores lideró el jueves una sesión de la Asamblea Legislativa después de que el presidente Luis Arce viajara a Rusia y dejara el mando del país al vicepresidente del Estado y presidente nato del legislativo, David Choquehuanca.

El arcismo calificó de ilegal esa sesión e intentó evitar su desarrollo con una serie de acciones. Desde un recurso judicial hasta un fumigado al hemiciclo legislativo.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió, el mismo día de la sesión legislativa, el recurso directo de nulidad interpuesto por el diputado arcista Juan José Jauregui para impedir dicho trabajo.

​En el auto constitucional de admisión, el TCP ordenó la “suspensión de la competencia del presidente de la Cámara de Senadores, desde el momento de la notificación con el presente auto constitucional, con relación a cualquier actuación -de la naturaleza que sea- emergente de la convocatoria objeto de este recurso, debiendo tener presente que será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad por parte de la autoridad recurrida”.

Entonces, “está clarísimo, según fallo constitucional, (…) que son nulas de pleno derecho, esas leyes (aprobadas) no existen en este momento en el ordenamiento jurídico boliviano, se las mandó al Ejecutivo como corresponde, yo no puedo responder qué va a hacer el Órgano Ejecutivo. Pero, (…) esas normas no existen en este momento”, insistió Mercado.

Entre las normas aprobadas en la sesión del jueves está la ley que cesa de sus cargos a los magistrados prorrogados del Órgano Judicial.

Sin embargo, “lo que se hizo ayer ha sido un golpe de Estado. Han querido descabezar al Órgano Judicial solamente por llevar las órdenes de Evo Morales y sus nuevos socios del camachismo y del mesismo, todo por la angurria de poder de Evo Morales que quiere un tribunal servil, un tribunal que nuevamente, violando las leyes, le diga que está habilitado para ser presidente por quinta vez”, apuntó Mercado.​