Dos ‘arcistas’ revelaron que Morales solicitó a dirigentes de la COB y del Pacto de Unidad que pidieran su renuncia en 2019. Uno de ellos fue amenazado. Camacho y la oposición dicen que hubo un autogolpe. Arce y Evo aparecieron juntos ayer en Chapare

6 de julio de 2023, 7:38 AM
6 de julio de 2023, 7:38 AM


El Gobierno y el ala ‘arcista’ del MAS hicieron tambalear la teoría del golpe de Estado en contra de Evo Morales, en 2019. Dos diputados denunciaron que el exmandatario ordenó al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, y al entonces comandante de las FFAA, Williams Kaliman, que pidieran su renuncia a la Presidencia. Además, exigió la dimisión a todos los diputados y senadores masistas que estaban en línea de sucesión. Después de eso, renunció al cargo y escapó a México.

“Que no mientan al pueblo, yo personalmente estuve ahí antes (de que Morales se vaya) al trópico de Cochabamba. Yo fui ejecutivo departamental, aquí no podemos decir que Juan Carlos Huarachi ha pedido la renuncia. Primero que se informen, que digan la verdad, ahí estaban varios dirigentes del Pacto de Unidad, eso era en el hangar de El Alto. Nuestro compañero Juan Carlos Huarachi salió al pedido de nuestro compañero Evo Morales, antes de que el Ejército, la Policía, pida la renuncia”, afirmó el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, del ala ‘arcista’.

El legislador, además, aseguró que en esa reunión estuvieron Freddy Mamani, Henry Nina, Segundina Flores, Juan Carlos Huarachi y otros dirigentes. 

La diputada ‘arcista’ Deisy Choque también pidió al expresidente Morales decir “por qué Huarachi pidió su renuncia” en 2019. Asimismo, cuestionó “por qué no sale a aclarar que él fue quien solicitó que pidan su renuncia a las organizaciones sociales”, durante la crisis política y social a consecuencia de la denuncia de fraude electoral presentada por la OEA. 

El exsenador del MAS Omar Aguilar declaró el 27 de abril de 2022 que Evo Morales se comunicó con todos los diputados y senadores para pedirles que renuncien.

La pugna por el poder entre ‘arcistas’ y ‘evistas’ aumentó de intensidad el domingo. Morales denunció a través de la radio Kawsachun coca, en un programa transmitido desde Cuba, la salida de Bolivia de 17 toneladas de cocaína rumbo a Europa con “aval gubernamental”. En respuesta, el ‘arcismo” reveló que Morales instruyó a dirigentes sociales y de las FFAA que exigieran su renuncia.

En medio de esa tensión, Arce y Morales coincidieron ayer en la clausura de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, en el trópico de Cochabamba. Fue el segundo encuentro que sostienen en menos de una semana. El sábado estuvieron en Cuba. En el discurso pronunciado ayer, Arce dijo: “La derrota tiene que generar templanza y la victoria, humildad”.

El exministro de Gobierno Carlos Romero aseguró que la presencia del jefe de Estado en la clausura de los juegos estaba anunciada desde hace varios días y descartó un acercamiento entre los líderes de los 'arcistas' y 'evistas'.

A esa hora, la bomba ‘arcista’ ya había detonado. La expresidenta Jeanine Áñez, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ambos detenidos por el caso ‘golpe de Estado’, exigieron que se disponga su libertad de forma inmediata porque con las versiones de los ‘arcistas’ se confirma que hubo un autogolpe.

Desde la cárcel de Miraflores, Áñez escribió en su cuenta de Twitter: “Exijo mi libertad y el enjuiciamiento de Evo Morales ante la confesión de diputados masistas de la estrategia de autogolpe planificada e instruida por él en 2019. Acorralado por sus delitos, el exmandatario junto a sus cómplices planearon el autogolpe como estrategia para salvar el poder que habían perdido en las urnas y que el pueblo pacíficamente, de manera soberana había salido a defender a las calles en todo el país” tuiteó la exmandataria.

Señaló que “utilizó a los movimientos sociales para mantenerse en el poder e instruyó que sus dirigentes pidan su renuncia antes de huir a Chapare. Escapó del país, cobijado por el Grupo de Puebla, dejando instrucciones para volver luego de reventar El Alto”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la obligación, dijo Áñez, de cumplir la Constitución. “El único terrorismo que hubo en 2019 fue el instruido y desencadenado por Evo Morales, que abandonó el país”, señaló Áñez y exigió su libertad y un juicio de responsabilidades contra Morales, “como lo pido para mí, por terrorismo de Estado, abandono del cargo, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la CPE y traición a la Patria. A ver si el cobarde asume su defensa y da la cara”.

Por la misma red social, Camacho señaló desde el penal de Chonchocoro que “esta es la evidencia de que no hubo golpe, fue el propio Evo Morales quien pidió a sus militantes que exijan su renuncia. Ya no tienen como sostener este secuestro en el que me tienen. ¡Exijo mi libertad!”

Su abogado, Martín Camacho complementó que “se pudo comprobar que cuando Morales se dio cuenta de que fracasó su fraude monumental de 2019 decidió renunciar, pero no es lo suficientemente valiente de hacerlo, y para victimizarse y crear una situación de caos y crisis en el país que le permita huir y permanecer impune ante el crimen que cometió, exige a la COB que pidan su renuncia. Huarachi solamente obedeció a las órdenes”.

El líder de la oposición, Carlos Mesa, comentó que “Morales obligó a la línea de sucesión a renunciar, y a sus parlamentarios y afines a pedir su propia renuncia para inventarse un falso golpe. La evidencia de este autogolpe siniestro es, además, prueba para detener la vil persecución política”.

El diputado José Carlos Gutiérrez, de Creemos, exigió a la Fiscalía convocar a Huarachi como testigo clave del caso golpe, tomando en cuenta que dos legisladores del MAS revelaron que Evo instruyó a la COB y al Pacto de Unidad que pidan su renuncia y así generar un caos y luego mostrarse como la única opción.

La semana pasada, una alta fuente del Ejecutivo reveló que en reuniones que Arce y Morales sostuvieron el año pasado, fue el jefe del MAS quien se impuso para procesar a Áñez por la vía ordinaria.

El 18 de octubre de 2021, Morales declaró en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca que “no corresponde un juicio de responsabilidades a la Áñez y compañía. Estamos con una nueva Constitución y estamos en otros tiempos. Corresponde un juicio ordinario”, dijo.

Entre el 7 de mayo y el 18 de junio de 2022, se produjo una serie de reuniones entre el Presidente y Morales. Entonces, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, confirmó que acordaron que el proceso contra Áñez se iba realizar por la vía ordinaria y que fue iniciativa de Morales.

“Es lo que corresponde, cuántas personas han muerto por culpa de esta mujer (Áñez) que hizo el golpe de Estado, dijo el dirigente.

Ida y vuelta
El martes, el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, que pertenece al ala arcista, dijo que, “cuando Evo Morales (en medio de la crisis de 2019) salió del Palacio”, se reunió en el hangar Presidencial de El Alto con varios dirigentes para “instruir” que pidan su renuncia, incluso, antes de que hagan el mismo pedido las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Antes de partir al trópico de Cochabamba, el hermano Evo ha pedido a todo el Pacto de Unidad ‘pidan mi renuncia’, él ha instruido, nuestro compañero Evo ha instruido a Juan Carlos Huarachi (ejecutivo de la COB) y también al Pacto de Unidad”, afirmó.

Freddy Mamani, expresidente de Diputados, le respondió que “¿Dónde está el compañero Andrés (Flores)? cuando dice que ‘yo estuve en esa reunión’, falso”.

Flores admitió ayer que fue amenazado después de emitir su declaración. “Yo tengo mi familia, tengo mis hijos, por eso denuncio públicamente, puede pasar que quieran secuestrarnos, esta es una denuncia pública. Por decir la verdad hoy somos amenazados, pero no vamos a retroceder”. 

Pero más tarde, rechazó que sus declaraciones sean aprovechadas por opositores. El jefe de bancada del MAS negó que haya existido un “autogolpe” y afirmó que se trató de una “salida política” decidida por el Pacto de Unidad.

Ratificó que hubo un “golpe de Estado”. Confirmó la reunión que hubo en el hangar, justificó que la decisión política tomada entonces era para evitar muertos. “Es una decisión que tomaron en bien del pueblo boliviano y también resguardó su vida nuestro compañero Evo Morales saliendo de La Paz al trópico”, dijo.