Los cortes están en la zona que une La Paz con el Titicaca; allí el Vicepresidente acuñó su liderazgo. Sus bases hoy desconocen su mandato y también piden la renuncia de Arce. Aseguran que no son evistas

17 de septiembre de 2024, 10:02 AM
17 de septiembre de 2024, 10:02 AM

David Choquehuanca perdió el control de su bastión. Los campesinos de La Paz anunciaron bloqueos de caminos desde ayer en diferentes puntos de la región paceña, peor solo lograron asentar sus medidas en la zona donde el Vicepresidente surgió política mente: la provincia Omasuyos y áreas aledañas. Ayer, la dirigencia campesina denunció la aprehensión de cuatro personas por bloquear la vía que une La Paz con Desaguadero. El Gobierno habla de investigarlos por cinco delitos.  

Choquehuanca tenía el control político de esa región. Ese control lo fue perdiendo poco a poco y ahora su bastión se rebeló instalando puntos de bloqueo.

Los Ponchos Rojos ayer lograron bloquear las vías que conectan La Paz con Desaguadero, Copacabana y Achacachi. El municipio de Huarina, donde Choquehuanca nació, también fue cerrado.

Lo mismo que Warisata, la comunidad donde se inició la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 cuando el extinto líder campesino Felipe Huanca inició una movilización. En Warisata inició la denominada Guerra del Gas el 20 de septiembre de 2003 y ahí hubo los primeros fallecidos de esa crisis: Carlos Sánchez Berzaín dirigió un convoy de militares y de policías que ejecutó un “rescate humanitario” de turistas “secuestrados” en Sorata.

Frente al bloqueo de caminos, la acción se abrió paso a sangre y fuego. Esa jornada concluyó con seis muertos y 13 heridos a bala. Ayer, en esa misma región los que antes seguían a Choquehuanca se rebelaron e instalaron diferentes puntos de bloqueo, uno de ellos en Warisata. “Las carreteras están bloqueadas, hay conciencia social. El pueblo se ha autoconvocado a pesar de que me han intentado callar”, dijo David Mamani, líder de la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz, que ahora está dividida.

“Son cuatro años que nos ha venido mintiendo. La corrupción está en todo nivel. Es por eso que las bases se cansaron y ahora están protestando. Es por eso también que se exige la renuncia de Luis Arce y David Choquehuanca, quienes fallaron a nuestro pueblo aymara, sobre todo David Choquehuanca”, dijo Mamani. 

Campesinos aprehendidos

Ayer, el Ministerio de Gobierno anunció que se investigará por terrorismo y otros delitos los videos donde se observa presuntamente a miembros de los Ponchos Rojos mostrando armas de fuego y realizando ejercicios de combate.

“Ya nuestro hermano ministro de Gobierno ha instruido que se realice una investigación, considerando que salen personas portando armas. En la ley número 400 se establece -con respecto a la portación de armas- para el tema de caza, actividades deportivas, las cuales deben estar sujetas a un registro”, explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

La investigación ya no se centra solo en el bloqueo que dispusieron los campesinos, sino en el video que difundieron ellos mismos y en el que se ve a media docena de campesinos blandiendo los viejos fusiles Mauser de la Guerra del Chaco.

El pasado domingo se publicaron dos videos en los que se ve al grupo de seis campesinos cubiertos con pasamontañas, chulos y sombreros levantando sus armas al grito de “fusil metralla, el pueblo no se calla”. Uno de los dirigentes con el rostro descubierto habló y dijo que todos los sectores deben plegarse a las movilizaciones que dispusieron hasta lograr la renuncia de los dos mandatarios.

 Ayer, la dirigencia de los campesinos de La Paz denunció que la Policía aprehendió a cuatro de sus miembros en el bloqueo que se instaló entre La Paz y Desaguadero. Ríos dijo que la aprehensión se produce en el marco de lo que se pudo ver en el video en el que los Ponchos Rojos desafían la estabilidad del país.

Según la autoridad, la Ley de Control de Armas de Fuego establece cuáles son las condiciones para la portación de armas, condiciones que los campesinos no cumplieron, pues -dijo- las armas que ahora lucen en realidad pertenecían a sus abuelos que marcharon a la Guerra del Chaco.

 Ríos acusó a David Mamani como uno de los “operadores” de Evo Morales y lo acusó de encabe zar los “actos de terrorismo”. Sin embargo, no existe ninguna orden de aprehensión en su contra.

SUBIDA DE PRECIOS
Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, advirtió ayer que, a raíz de las movilizaciones anunciadas, algunos productos de la canasta familiar subieron de precio o comenzaron a escasear. “El caos que pretenden provocar con bloqueos y marchas no sólo afecta al Gobierno, sino directamente a las familias bolivianas”, dijo Silva.

INVESTIGACIÓN DE DELITOS
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó que la investigación contra los cuatro campesinos aprehendidos será por los delitos de alzamiento armado, instigación pública a delinquir, terrorismo, tenencia y porte de armas de fuego y atentado contra la seguridad de los servicios públicos. La autoridad vinculó a estas personas con el expresidente Evo Morales.