Para el Ministerio de Salud las cifras de víctimas fatales que se maneja son irresponsables. El Sedes considera que esa apreciación es una muestra de desinterés con la región. Hoy habrá una minga que organiza el Ejecutivo

29 de enero de 2023, 8:30 AM
29 de enero de 2023, 8:30 AM

La discrepancia entre el Gobierno central y Santa Cruz no solo se limita a lo político o económico, ahora también llega al ámbito de la salud y en un momento álgido debido al aumento constante del número de enfermos con dengue.

Justamente son los números los que tensan la relación entre Jeyson Auza, ministro de Salud y Julio César Coca, director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes). Para Auza del 6 de diciembre de 2022 a la fecha solo hay cinco muertos por dengue, mientras que para Coca la cifra oficial que maneja es de 11 víctimas fatales que pueden llegar a 12 si se confirma el deceso de otra personas.

Durante la mañana de ayer, el ministro de Salud en conferencia de prensa sostuvo que el Sedes Santa Cruz de manera irresponsable habla de 10 u 11 muertos por dengue por los que desacredito los reportes de la institución cruceña.

“Queremos aclarar a la población que para determinar que una persona murió por dengue tiene que realizarse un estudio técnico científico y laboratorial. Hasta la fecha, en el país, tenemos 1.628 casos de dengue y los casos reportados de aye (27 de enero) son 247. Existen cinco fallecidos por dengue”, puntualizó Auza.

Dicha declaración no paso desapercibida por Coca que explicó que el Sedes  toma los datos a partir de noviembre y que desde ese fecha viene haciendo frente al dengue y que lo más adecuado sería que el Gobierno actualice su información cruzando los datos que tiene con los que maneje el Sedes.

Coca remarcó que lo único que refleja lo dicho por Auza es el desinterés del Gobierno central y del Ministerio de Salud por lo que sucede en Santa Cruz.

“Tenemos datos oficiales que desde noviembre cuando empieza la epidemia hasta el 28 de enero fallecieron por dengue 11 personas y es posible que se sume otra, pero aun debemos confirmarlo”, hizo notar Coca, que criticó que el Gobierno trate de politizar un tema tan sensible como es el de la salud o el número de fallecidos por dengue.

Otros de los aspectos que cuestionó Auza es la tardanza de la Gobernación de Santa Cruz en dictar la declaratoria de emergencia sanitaria. La autoridad indicó que pese a que hace 53 días, (el 6 de diciembre de 2022), ante el incremento de casos de dengue en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, San Julián, San Pedro y Yapacaní, el Ministerio de Salud pidió al Sedes Santa Cruz, que asuma su responsabilidad.

También recordó que ell 9 de diciembre de 2022, hace 50 días, analizando el comportamiento epidemiológico se recordó a la Gobernación de Santa Cruz y al Sedes la necesidad de que en cumplimiento de sus competencias realicen una intervención en los municipios priorizados para el desarrollo de campañas integrales que permitan la reducción de criaderos de mosquitos y roedores, aspecto que fue nuevamente ignorado, expuso Auza.

Sobre el tema Coca lamentó que recién el Gobierno muestre interés por lo que sucede en el departamento y busque protagonismo, cuando el Sedes vienen trabajando desde noviembre de la gestión pasada.

“Sedes viene trabajando de manera coordinada con municipios en el Norte desde el año pasado y la declaratoria de Emergencia Departamental del COED es un trabajo coordinado y no solo con institución,  sino también privadas y otras como la CRE que ya se sumaron a este esfuerzo”, subrayó Coca.

Ante el colapso de los hospitales públicos que deben atender los casos de dengue, Coca explicó que tras la declaratorio de emergencia realizada por la Gobernación se van a contratar seis médicos y 11 enfermeras y que ser volverá a reactivar los contratos con algunas clínicas y centros de salud privados para que puedan atender en una primera etapa a las personas afectadas por el dengue.

Coca reconoció que el personal de salud, debido a la falta de ítems, llega atender por día hasta 80 pacientes y que eso de alguna manera repercute en la calidad del servicio, situación que se buscará mejorar con la incorporación de mayores recursos.

Sobre la magnitud de la epidemia Coca alertó que aún se deben esperar dos o tres semanas para que la misma se estabilice y los casos vaya bajando gradualmente.

En la calle

Desde tempranas horas de la mañana la Alcaldía de Santa Cruz desarrolló tareas de prevención del dengue en diferentes barrios y colegios de la capital. Con alrededor de 5.000 funcionarios buscaron posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña para destruirlos.

Juanita Vallejos, sub alcaldesa del distrito municipal 10, destacó los trabajos que se están realizando y pido a la población colaborar para que se puedan erradicar los potenciales criaderos de mosquitos.

Dennar Sumoya, director de Coordinación Distrital del Municipio, pidió a los vecinos que apoyaran la minga de limpieza y sacaran sus recipientes para evitar que allí se acumule agua y aparezcan larvas de mosquitos.

En esta labor de limpieza, el Gobierno no se quiso quedar atrás. Por lo que anuncio que hoy, desde el Cambódromo, unas 5.000 personas entre profesionales en salud, personal castrense y civiles, realizarán una intervención integral a fin de controlar el brote epidémico de dengue con la eliminación de criaderos de mosquito, la aplicación de larvicidas biológicos, fumigación, entre otras acciones, en coordinación con los distritos municipales.

Según Auza esta intervención se da por pedido del presidente el país Luis Arce, debido a la negligencia mostrada por la Gobernación de Santa Cruz que no actuó de forma oportuna para proteger a la población.