El dirigente Humberto Claros asegura que "el Gobierno no quiere elecciones judiciales"

19 de enero de 2024, 12:00 PM
19 de enero de 2024, 12:00 PM

Humberto Claros, el dirigente campesino que se convirtió en el principal vocero de las medidas de presión del “evismo” en contra de la prórroga de mandato de los magistrados, informó este viernes que está ratificado el anuncio del bloqueo indefinido de carreteras desde el próximo 22 de enero, que será feriado nacional en el país por el Día del Estado Plurinacional.

El 22 de enero el bloqueo de caminos está confirmadísimo, ya está en los últimos ajustes con las organizaciones de base de los diferentes departamentos del país, se confirma este bloqueo hasta que renuncien (los magistrados) y se convoque a elecciones judiciales”, dijo Claros en una entrevista con EL DEBER Radio.

El dirigente señaló que los magistrados prorrogados tienen plazo hasta este viernes para presentar sus renuncias, “pero por lo visto están haciendo todo lo contrario”, por lo que no queda otra alternativa que asumir la extrema medida de presión.

Consideró que "el Gobierno no quiere elecciones judiciales" y que apuesta por la “autoprórroga” de los magistrados porque, en su criterio, seguramente ellos validarán todas las acciones del presidente Luis Arce como la suscripción de convenios para la explotación del litio “a espaldas del pueblo y sin que pase por la Asamblea Legislativa”.

El evismo, inicialmente, tenía previsto empezar con su anunciado bloqueo indefinido de carreteras desde el miércoles de esta semana, pero la medida fue postergada hasta el lunes, situación que fue calificada como una pérdida del poder de convocatoria de dicho sector.

Sin embargo, Claros afirmó que la respuesta a esa posible pérdida de poder de convocatoria se tendrá cuando comience la medida de presión, aunque más adelante también reconoció que no hay unidad porque, según dijo, “evidentemente hay dirigencias compradas por Luis Arce”.