El exministro Juan Santos Cruz es investigado por el presunto cobro de coimas en los procesos de adjudicación de obras.

16 de mayo de 2023, 8:55 AM
16 de mayo de 2023, 8:55 AM

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, se presentó la mañana de este martes en la Fiscalía de La Paz, sin embargo, el lunes se conoció que todavía recién estaba citado a declarar para el miércoles, en calidad de sindicado, por la presunta corrupción descubierta en la cartera de Estado que dirigía.

Este nuevo escándalo por presunta corrupción surgió después de que hace una semana se difundiera el testimonio de una persona que supuestamente recolectó coimas para el entonces ministro Santos Cruz.

Tras la difusión de esa información, comenzó un proceso de investigación en la Fiscalía a denuncia del Viceministerio de Transparencia; no obstante, en un principio sólo estaban denunciados dos funcionarios, quienes al momento ya se encuentran encarcelados.

Entretanto, el 12 de mayo Santos Cruz ya había renunciado a su cargo y al día siguiente la Fiscalía había solicitado a Migración que active con urgencia una alerta migratoria en contra de la exautoridad.

A Santos Cruz se lo vio en actos públicos en su condición de autoridad hasta un día antes de su renuncia y desde entonces se desconocía su paradero, al menos de manera pública, hasta que ahora reapareció en la Fiscalía de manera sorpresiva.

Por su parte, la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideró que la Casa Grande del Pueblo, que es el nuevo edificio del Gobierno, fue utilizado “para entregar las maletas del dinero de la corrupción”.

Además, en el mismo sentido, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, también indicó que duele mucho escuchar que el piso 18 de la Casa Grande del Pueblo “se usó como ‘cuartel de operaciones’ y cobro de coimas”.

“Construimos la Casa Grande del Pueblo para servir y hacer gestión y no para la corrupción y persecución a dirigentes y militantes del MAS-IPSP. Duele mucho escuchar que el piso 18 se usó como ‘cuartel de operaciones’ y cobro de coimas de algunos miembros del poder ejecutivo. A este paso se debe pensar seriamente en la utilidad del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional”, expresó Morales en su cuenta en Twitter.