El exfuncionario guardaba detención preventiva en la cárcel de San Pedro, procesado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito.

El Deber logo
20 de abril de 2020, 10:37 AM
20 de abril de 2020, 10:37 AM

El extitular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y expiloto de Evo Morales, Celier Aparicio Arispe, fue beneficiado con detención domiciliaria, luego de su audiencia de cesación a la detención preventiva, que se realizó de manera virtual.

El exfuncionario guardaba detención preventiva en la cárcel de San Pedro, procesado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito.

“El argumento para que se beneficie de la detención domiciliaria, se basó en los numerales 1 y 2 del artículo 239 del Código de Procedimiento Penal (CPP). La autoridad judicial había dispuesto el 15 de enero, su detención preventiva por dos meses. Tenía que haber salido el 15 de marzo y ya estamos en abril. La autoridad judicial entendió que el plazo de la detención del general había transcurrido abundantemente más de 90 días de detención”, confirmó el abogado defensor, Raúl Salas.

Los numerales referidos del CPP, referido al beneficio de la cesación de detención preventiva, expresan que se aplica “cuando nuevos elementos demuestren que no concurren los motivos que la fundaron o tornen conveniente que sea sustituida por otra medida y “cuando su duración exceda el mínimo legal de la pena establecida para el delito más grave que se juzga”.

Según los antecedentes, la exautoridad del Gobierno del MAS compareció en el Juzgado Primero Anticorrupción de la ciudad de La Paz, por los contratos que existen entre la empresa Arbatech, creada por su esposa, con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), para la construcción de obras del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’, mientras su esposo era funcionario del Gobierno.

Entre otros de los los componentes por el cual, el juez primero de instrucción, se inclinó por la detención domiciliaria, fue el hacinamiento en la cárcel de San Pedro que podría afectar a la salud de Aparicio, según el abogado Salas.

El acusado tiene también un arraigo con fianza económica, la prohibición de acercarse a determinadas personas, entre otras.