Rómulo Calvo cree que en realidad “aquí lo que hay es una revancha contra la institucionalidad cruceña”.

7 de junio de 2023, 10:17 AM
7 de junio de 2023, 10:17 AM

El Gobierno, a través de la ministra de Culturas, Sabina Orellana, expresó su desacuerdo con la condena de dos años de cárcel emitida en contra del exlíder cívico de Santa Cruz Rómulo Calvo por el caso wiphala, porque considera que debió ser sentenciado al menos a cinco años de cárcel.

No es una buena noticia; según la norma, estos ultrajes, estos actos que ha cometido el señor Calvo deberían tener una cárcel de cinco años, pero lamentablemente todavía falta descolonizar la justicia”, dijo Orellana.  

El martes, 6 de junio, el juez Carlos Alberto Moreira sentenció al expresidente del Comité pro Santa Cruz a dos años de cárcel por el ultraje a la wiphala en septiembre de 2021.

Sin embargo, por tratarse de una sentencia de sólo dos años, Calvo no cumplirá su condena dentro de un centro penitenciario, según la normativa vigente en el país.

Por lo tanto, “nosotros no estamos contentos, no es justo”, agregó Orellana en un contacto con BTV, donde también afirmó que la wiphala, para los pueblos indígenas de la “resistencia”, significa mucho y que nadie debería ultrajarla, más sabiendo que es uno de los símbolos patrios del Estado Plurinacional.

“En ese entendido, yo creo que la justicia tiene que hacer sanciones que den ejemplo para los que cometen ultraje a los símbolos patrios. (Además) hay que decirle al señor Calvo que no es boliviano pues, (sólo) es nuestro inquilino y como inquilino no conoce nuestra historia, no conoce los símbolos de los pueblos”, señaló.

Por su parte, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró que la condena de dos años de cárcel sólo fue una “sentencia perfume” de parte de una justicia “manipulada”.

El año pasado, la derecha interna y sus aliados del golpismo aprobaron la ‘ley perfume’ del censo para disimular el mal olor del premio (al gobernador Luis Fernando) Camacho por su paro de 36 días. Ahora los mismos operadores derechistas manipulan la justicia para conseguir la ‘sentencia perfume’ para victimizar a Calvo”, afirmó Morales mediante su cuenta en Twitter.

Morales pidió que “el pueblo juzgue” esta situación e incluso luego se preguntó: “¿Será maniobra para tapar la corrupción y protección al narcotráfico?”.

No obstante, Calvo, en una entrevista con EL DEBER Radio, dijo que “aquí lo que hay es una revancha contra la institucionalidad cruceña por parte de los diputados y senadores del MAS por todas las luchas” que esta región del país viene realizando por distintas demandas. 

Hay un revanchismo y hay un dolor por parte de estos operadores políticos que sólo se dedican a perseguir a las personas que queremos una región que sobresalga”, añadió el exlíder cívico.

Tags