También se incluirá a la sociedad civil. A diferencia de otros censos, “el relevamiento no lo vamos a hacer de manera manual. Será mediante tabletas que van a estar conectadas, en tiempo real, a una central madre en La Paz", apuntaron desde el Gobierno

24 de julio de 2021, 10:39 AM
24 de julio de 2021, 10:39 AM

El portavoz de la presidencia, Jorge Richter, anunció que existe la voluntad del Gobierno de consensuar con organizaciones de la sociedad civil y las regiones el diseño de la boleta censal que se aplicará en el operativo del 16 de noviembre de 2022.

“Está establecido en la norma que el Gobierno central coordine con las instancias locales; es decir, los entes subnacionales, municipios y gobernaciones, para poder, entre todos, realizar un trabajo de forma complementaria. No solo lo complementario desde la perspectiva logística, sino también desde lo que significan los consensos establecidos para poder aprobar el diseño de la boleta censal. Eso es importante”, afirmó el funcionario en entrevista con el programa '¡Qué Semana!', de EL DEBER Radio.

Los resultados finales estarán listos a finales de octubre de 2023, según había anticipado la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, quien señaló que en la boleta serán incorporados datos sobre la violencia a la mujer

Proyecciones

Richter admitió luego que tras el proceso técnico, que estará en manos del Instituto Nacional de Estadística (INE), vendrá una fase de diálogo político a merced de las nuevas cifras que entregue la gran encuesta nacional.

“A pesar que es un evento muy técnico, tenemos que esperar que también tenga connotaciones políticas. Seguramente vamos a hablar de redistribución de recursos. Eso va a estar presente.

Hay que estar previendo que esos esos escenarios van a llegar”, apuntó Richter en la entrevista.

Bolivia tiene más de 11 millones de habitantes, según las proyecciones del INE. Santa Cruz es la región que más ha crecido desde el último censo de 2012, pues prevé llegar a los tres millones de habitantes, lo que implicará una nueva reasignación de recursos y escaños políticos.

Richter admitió que para este proceso se hizo un ajuste abreviado de 928 días, un plazo menor a los 1.600 días que se tomó para el censo de 2012

El presidente Luis Arce aprobó, a través de un decreto, la realización del censo de población y vivienda para 2022. El proceso demandará más de $us 80 millones y se movilizarán 305.000 personas en todo el país.

Tecnología

Por su lado, la ministra Espinoza, anticipó que los avances en la tecnología digital permitirán transmitir los datos del Censo de Población y Vivienda, recogidos en cada hogar, en “tiempo real”  y que los resultados serán entregados “a finales de octubre de 2023”.

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, destacó el alcance de los anuncios gubernamentales y recomendó “transparencia”, precisamente, para evitar tensiones. “Es importante que desde ahora se permita una amplia participación ciudadana para evitar susceptibilidades”, apuntó. Además, señaló que es muy importante respetar la institucionalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) “para evitar politizaciones” en el proceso.

Fabian Yaksic, especialista en autonomías y descentralización, también recomendó “un apoyo al trabajo técnico de INE” y que al proceso se sumen entidades académicas e instituciones de la sociedad civil de todo el país.

Espinoza señaló que ya se trabaja en la actualización de la cartografía. “Generalmente esta actualización se hace en un año, pero en 2020 no se hizo prácticamente nada y ahora desarrollaremos este proceso en siete meses”.

Además  y a diferencia de otros censos, “el relevamiento no lo vamos a hacer de manera manual. Será mediante tabletas que van a estar conectadas, en tiempo real, a una central madre en La Paz. Eso nos va a permitir contar con una información en línea con un mínimo margen de discrecionalidad y se incorporan mayores elementos de seguridad”, afirmó la ministra.