Escucha esta nota aquí

Después de la llegada al país de 228.0000 dosis de vacuna AstraZeneca por el mecanismo Covax, Bolivia se alista para recoger en Beijing, China al menos 100.000 vacunas Sinopharm a la vez que aprovechará el vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) para traer 4,2 millones de jeringas para inocular a las personas contra el coronavirus, de acuerdo al plan masivo de vacunación que comienza en los próximos días.

De Cancillería se conoció que el resto de las jeringas vendrán por barco. Aún se desconoce con exactitud el número de vacunas que llegaría desde China a fin de mes, sin embargo, se supo que sería un número mayor a las 100.000 dosis ya aseguradas.

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri, comunicó a EL DEBER que un avión estará el 29 de marzo en Beijing para recoger el cargamento con las vacunas y otros insumos médicos.

Dos cargamentos más por el sistema Covax

Los demás envíos del sistema Covax serán en abril. “Todavía nos faltan 444.000 dosis donadas por el mismo mecanismo. Llegará un segundo vuelo con 108.000 dosis (primera quincena de abril) y luego 336.000 vacunas AstraZeneca hasta el 21 de abril, pero estimamos que llegaría el 17 de abril”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri.

El laboratorio AztraZeneca defendió hoy su vacuna que fuera puesta en duda en Europa la semana anterior. Aseguraron que tiene una eficacia del 100% para prevenir las formas severas de la enfermedad y que no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, después de unas pruebas clínicas llevadas a cabo en Estados Unidos, según AFP.

Esta vacuna es más barata y fácil de almacenar que muchas de sus rivales. Es efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, según el laboratorio. 

60.000 vacunas a Beni

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció que enviarán 60.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 al departamento de Beni para la campaña de vacunación masiva regional.

Según Auza, la inmunización para la población regional comenzará con personas mayores de 60 años y aquellas que tengan enfermedades de base.

Según la agencia oficial ABI, el ministro informó que la vacunación a ese departamento se adelantará para los grupos de riesgo con respecto a otras regiones, porque tiene un incremento de contagios en los municipios de Riberalta y Guayaramerín.

Comentarios