Gerardo García aseguró que Luis Arce, al asumir su mandato, dijo que no iba a buscar su reelección, pero que “ahora está más interesado en ratificarse” en su cargo.

13 de junio de 2023, 11:59 AM
13 de junio de 2023, 11:59 AM

La Dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a un ampliado nacional de esa organización política, que está previsto para el próximo 22 de junio en Cochabamba, pero resolvió que no participen los funcionarios designados de distintos niveles de la administración pública.  

“Ayer (lunes) hemos sacado dos convocatorias y la resolución también, donde estamos normando la participación de nuestras autoridades designadas y no así de nuestras autoridades que han sido electas”, dijo Gerardo García, vicepresidente del MAS.

García justificó que los funcionarios solamente van a los ampliados a dividir e incluso, en algunos casos, “a formar directorios paralelos al instrumento político del MAS”.

“Por esa razón nos hemos visto obligados a poner ese límite para todos los funcionarios, de los municipios, las gobernaciones y a nivel nacional. (Pero) estamos hablando solamente de las autoridades designadas, como son los ministros, viceministros, directores y todos los funcionarios, (…) no estamos hablando de autoridades electas”, aclaró.

Luis Arce

El dirigente del MAS también volvió a cuestionar al presidente Luis Arce y dijo que, en su momento, pensaron que iba a ser “un buen presidente” porque en la gestión de Evo Morales fue un “buen administrador económico” en el cargo de ministro de Economía.

“Sin embargo, todos recién nos damos cuenta que él había sido solamente para ser mandado y no para mandar. Hoy en día todo es burocrático, todo es de acuerdo a ley (…) y mucha gente se está quejando porque han vuelto a las épocas neoliberales del MNR, plantando sólo piedras fundamentales (de las obras)”, señaló.

Pensábamos que un profesional iba a ser mejor que el hermano Evo, pero se ha aplazado totalmente y lo peor es que nos ha traicionado, la traición es lo que más duele, (aunque) ellos siguen diciendo que son del MAS, pero están actuando de otra manera y están intentando hacer su propia estructura política, eso es una alta traición en el MAS (porque) gracias a las banderas azules (Arce) ha entrado como presidente”, añadió.

Incluso, aseguró que están “realmente arrepentidos” de haber elegido a Arce como mandatario porque, según su versión, cuando recién asumió su mandato, dijo que nunca pediría una reelección.

“Pero ahora está más interesado en ratificarse y (seguir como) presidente, realmente nos sorprende lo que está actuando”, afirmó.

El lunes, el concejal de Cochabamba por el MAS, Joel Flores, aseguró que en un próximo congreso de esta organización política se ejecutará un “plan negro” del expresidente Evo Morales con la expulsión de Arce, del vicepresidente David Choquehuanca y hasta del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.  

García indicó que “dependerá tal vez del ampliado nacional y del congreso nacional” esta decisión. 

“Siempre los desconocimientos, las suspensiones o expulsiones (se definen) en los congresos, por el momento yo no puedo decir si va a ser o no va a ser suspendido del MAS o expulsado”, agregó.

Además, consideró que Flores es un “buzo más de los arcistas para decir cosas que no se han hablado”.