Escucha esta nota aquí

Los legisladores del MAS lanzaron duras críticas al memorándum de descertificación a Bolivia que emitió EEUU la tarde de este miércoles. Los diputados afirman que el Gobierno hará conocer una respuesta y el partido político como tal también emitirá la suya, luego de una reunión.


“Nosotros somos antimperialistas. Ellos siempre van a ir en contra de nuestra ideología, ellos siempre querrán hacer quedar mal en la prensa, en sus informes, en todo lado van a decir que no luchamos contra el narcotráfico, pero nosotros sabemos que la realidad es otra, por eso este informe es totalmente político”, sostuvo el diputado, Ramiro Venegas  


El Gobierno de Estados Unidos publicó este miércoles una lista de los principales países que no cumplieron “con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes”. De ese modo, Bolivia y Venezuela, entre otros 20 países, fueron señalados de funcionar no solo como tránsito para el narcotráfico, sino de ser los principales productores de drogas ilícitas.


Al margen de Venegas, el diputado Freddy Velásquez, que representa a los cocaleros de Los Yungas, recordó que no es la primera vez que EEUU descertifica a Bolivia en la lucha contra las drogas y que esos informes son refutados por otros organismos internacionales que -en su criterio- reconocen el esfuerzo boliviano, por tanto, dijo que a él no le sorprende este memorándum.


“Miren la ironía, en Colombia donde más bien no hay control de lucha contra el narcotráfico, ellos (EEUU) dan su apoyo a estos países, ahí se nota que es según la política de cada país, por eso su informe es ideologizado, siempre lo fue”, dijo el diputado yungueño.


Ambos parlamentarios, aseguraron por separado, que el MAS se reunirá y emitirá un pronunciamiento conjunto porque creen que EEUU está intentando “hacer quedar mal” al gobierno de Luis Arce.


Los Yungas


El memorándum estadounidense también hace referencia a los mercados de la coca en Bolivia y exhorta al Gobierno nacional a respetar la ley en esa materia. En La Paz existe el conflicto en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), pues el Gobierno decidió llevar a un mercado paralelo (el Kalajahuira) la venta de la hoja milenaria y de ese modo, pareciera que el mercado legal de la coca, en Villa Fátima, está condenado a desaparecer.


“Kalajahuira no es un mercado ilícito, está asentado legalmente, hay control del Estado en la venta de coca, existe control de la salida desde las comunidades. Entonces, lo que sale de Los Yungas es lo que sale del mercado, dónde está lo ilícito”, cuestionó Velasquez.


Desde su perspectiva, la Ley General de la Coca (Ley 906) reconoce a Adepcoca como mercado legal y esta entidad “está conformada por todos los productores y socios, no es un edificio”, dijo en alusión al problema que existe en este momento.


Comentarios