Por el momento, 11 de los 12 partidos acreditados ante el Tribunal Supremo Electoral ya acordaron la suspensión de las elecciones primarias y el trámite legal se inició en la Cámara de Diputados

13 de julio de 2024, 10:04 AM
13 de julio de 2024, 10:04 AM

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no logró llegar a un acuerdo sobre el congreso partidario y el liderazgo de Evo Morales en la reunión sostenida con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel. Evo Morales esperaba una decisión del ente electoral para firmar el acuerdo político de suspensión de las elecciones primarias.

“Se ha abierto un canal de diálogo importante, no se ha agotado ni se ha terminado, vamos a volver a venir en 10 días nuevamente para seguir viendo soluciones que fortalezcan la institucionalidad del órgano electoral y cualquier salida en el marco de la norma y la democracia”, dijo el delegado del MAS, Diego Jiménez, al salir de la reunión con Hassenteufel.

El miércoles, en la reunión política convocada por el TSE, el expresidente Evo Morales planteó que se reconozca el congreso que su partido realizó en Lauca Ñ (Cochabamba) o de lo contrario se suspenda la renovación de directivas que instruyó el ente electoral y cuyo plazo vence el 3 de septiembre próximo. 

Morales insiste en la realización de elecciones primarias cerradas para buscar su nominación como candidato del MAS, pero al frente tiene el presidente Luis Arce, quien también busca la reelección. Ambos ya fueron proclamados por sus respectivos seguidores.

Jiménez tenía prevista esta reunión y después debía venir Evo Morales a firmar el acuerdo político; sin embargo, no hubo humo blanco y Jiménez recibió una respuesta del presidente del máximo tribunal electoral del país.

“Hemos pedido en pasados momentos que se nos reciba y que se reciba al expresidente Evo, ahora por lo menos sabemos que el presidente no toma decisiones autónomas, que tiene que ser la sala plena, son decisiones colectivas y por eso nosotros estamos pidiendo la apertura de la sala plena para revisar democráticamente sus propios actos”, dijo el delegado político.

Hasta el momento, 11 de 12 fuerzas políticas acreditadas ante el TSE acordaron la suspensión de las elecciones primarias contra el deseo de Morales. Este viernes, 6 de julio, la Vicepresidencia remitió el anteproyecto de ley de suspensión de estos comicios a la Cámara de Diputados con lo que se inició formalmente el trámite del documento.