Los maestros urbanos están movilizados desde el 6 de marzo y este martes analizan una nueva propuesta del Gobierno para solucionar el conflicto.

11 de abril de 2023, 9:23 AM
11 de abril de 2023, 9:23 AM

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, se mostró este martes muy optimista porque considera que en las próximas horas finalmente se podría llegar a suscribir un acuerdo con la dirigencia de los maestros urbanos del país, después de que el Ministerio de Educación entregara el lunes una nueva propuesta al sector movilizado.

Yo soy muy positivo y seguro que vamos a llegar a un acuerdo; yo valoro la proactividad que tienen los dirigentes nacionales; hay algunos dirigentes regionales o departamentales que entorpecen, pero la dirigencia nacional es un poco más proactiva para resolver el conflicto y creemos que va a llevar hacia la resolución de este conflicto de manera positiva”, dijo Puma.

El lunes, en el comienzo de la sexta semana del conflicto del magisterio urbano, se reinstaló la mesa del diálogo y el sector movilizado recibió de parte de las autoridades del Ministerio de Educación una nueva propuesta de solución al conflicto y la misma es analizada este martes en un ampliado de los profesores.

Nos hemos sentado nuevamente con el magisterio urbano para plantear algunas mejoras que hemos hecho a nuestra (propuesta), por ejemplo, hasta septiembre (vamos a) avanzar con el déficit histórico de física y química, entonces, (vamos a) cubrir ya todo eso porque en 2022 hemos asignado más de 12 mil horas tanto al magisterio urbano como rural, y ahora esta gestión queremos cerrar el déficit histórico de física y química”, dijo Puma en un contacto con Bolivia TV.

“Con esa mejora hemos entregado el documento para que puedan analizar y creemos que la dirigencia del magisterio urbano está un poco más proactiva y hemos notado la situación de que hoy día, una vez que tengan su ampliado, (nos volveremos a) reunir y llegar ya a un final con consenso con nuestros maestros urbanos”, añadió.

Además, remarcó que ya se sacaron instructivos de que la actualización de los contenidos programáticos de la malla curricular sea de forma gradual y de manera paulatina.



Protesta de maestros en La Paz /Foto: APG Noticias



Por tanto, “no será en el primer trimestre, puede ser en el último trimestre, y con esa flexibilización que hemos hecho (…) entendemos que el magisterio urbano va a comprender”, sostuvo.

Asimismo, ratificó que el presupuesto para la educación se verá en el transcurso del congreso educativo.

Por otro lado, “los ítems de nueva creación ya fueron distribuidos en marzo y se han asignado tanto al crecimiento vegetativo como al déficit histórico, ahí variaron las estadísticas (…) y hemos incrementado a 8 mil horas (…) para el déficit histórico tanto a los maestros urbanos como también a los maestros rurales”, señaló.

Los maestros urbanos están movilizados desde el 6 de marzo en demanda de atención a su pliego petitorio y durante estas semanas protagonizaron una serie de marchas de protesta, paros parciales de actividades escolares, bloqueos de vías e incluso instalaron piquetes de huelga de hambre, que aún persisten.