Horas antes de la reinstalación de la sesión en Diputados, el presidente, Luis Arce, volvió a expresar su molestia con los parlamentarios, que no aprueban sus créditos

27 de febrero de 2024, 15:04 PM
27 de febrero de 2024, 15:04 PM

La Cámara de Diputados, presidida por el 'arcista' Israel Huaytari, reinstaló a las 14:50 de este martes su sesión ordinaria, que había quedado en cuarto intermedio tras un bochornoso episodio de violencia que protagonizaron algunos de los legisladores el pasado viernes. Sin embargo, por casi tres horas, los legisladores volvieron a enfrascarse en determinar el orden del día. 

El orden del día de esta sesión ordinaria contempla primero el tratamiento de los proyectos de leyes que aprueban millonarios créditos internacionales, que el gobierno de Luis Arce urge desde hace varios meses.

También, al final de esta agenda, están incluidos los proyectos de leyes 073 y 075, que están referidos a la suspensión de los plazos procesales y al cese de la prórroga de los magistrados, respectivamente.

Sin embargo, este mismo orden del día fue y continúa siendo el centro de la polémica en Diputados porque los opositores y el bloque “evista” del Movimiento Al Socialismo (MA) quieren que se prioricen las iniciativas “antiprórroga”.  Mientras que el ala "arcista" del MAS insiste en aprobar primero las leyes económicas.



En la bochornosa sesión, que se realizó entre la tarde del pasado jueves y la madrugada del viernes, sólo se logró aprobar uno de los siete proyectos de leyes económicas agendadas, aunque luego la oposición cuestionó dicha aprobación alegando que se cometió “fraude” en la votación electrónica.

Entretanto, horas antes de la reinstalación de la sesión en Diputados, el presidente Luis Arce volvió a expresar su molestia con los parlamentarios de la Asamblea Legislativa que no aprueban los créditos y consideró que quieren “estrangular” la economía popular del país.

Nos molesta cuando hay asambleístas nacionales que bloquean nuestras leyes (…), se observa cómo hay asambleístas nacionales que bloquean, que le dicen no al pueblo boliviano, se niegan a tratar y aprobar los créditos que se traducen en obras”, dijo Arce en un acto público realizado en Villazón, Potosí.

Cerca de las 18:00 un grupo de vecinos llegó hasta el edificio legislativo, para volver a presionar a los diputados para que sesionen y definan los créditos internacionales. 

Es más, se conoció que algunos hasta determinaron la extrema medida de la cruxificción. 



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G