Lo más destacado
El país registra más de 90 puntos de bloqueo en carreteras en las nueve regiones
La ABC reporta los puntos cerrados por conflictos sociales. También hay calles y avenidas cortadas en la zona urbana de las diferentes ciudades
El bloqueo del trasporte interrumpe la transitabilidad en rutas de los nueve departamentos. Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), hay más de 90 untos puntos de bloqueos, concentrados principalmente en La Paz, Tarija, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba.
La Paz registra 24 cortes de rutas por conflictos sociales. Le siguen Santa Cruz (14), Tarija (14), Potosí (12), Cochabamba (12), Oruro (7), Beni (5), Pando (3) y Chuquisaca (1), según el reporte de las 9:53 horas.
Algunos de los puntos cerrados en el departamento cruceño se registran en Puerto Banegas (Los Troncos), en La Guardia (kilómetro 13), en El Torno ( en el puente), en La Angostura (altura del retén), en Guabirá (puente El Toro), en Boyuibe y Warnes.
Las ciudades también tienen puntos estratégicos afectados por los bloqueos.
El Comando Departamental de la Policía de La Paz identificó al menos 22 puntos de bloqueo protagonizado por transportistas en la ciudad de El Alto, y aglomeración en algunas zonas como la plaza San Pedro, Miraflores y Villa Fátima.
“El despliegue de la Policía Boliviana ha sido en horas de la madrugada. Tenemos 22 puntos de bloqueo en El Alto, en el centro existen aglomeración de personas”, informó el comandante de la Policía Departamental de La Paz, Édgar Cortez, en contacto con Bolivia Tv.
En Sucre también hay cortes de calles y avenidas. Lo mismo que en otras ciudades capitales. En Santa Cruz de la Sierra se registran al menos diez puntos de bloqueo.
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, Héctor Mercado, calificó de contundente la medida que exige el abastecimiento normal de diésel en las diferentes regiones del país. “Todo Bolivia está bloqueado en este momento”, dijo.
Indicó que no se está restringiendo el paso de las cisternas con combustible y, que si llegan, van a acompañar el ingreso de las mismas hasta su destino, garantizando el paso.
Héctor Mercado, dirigente del Transporte Pesado: “No vamos a bloquear a ninguna cisterna, es más las vamos a acompañar”
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Héctor Mercado, aseguró que las cisternas con diésel que llegarán desde el puerto de Arica, Chile, no tendrán ningún problema para transitar a pesar de los bloqueos que se han instalado para exigir respuestas al Gobierno.
“No vamos a tapar a ninguna cisterna, más al contrario, las vamos a acompañar a que lleguen a sus distintos surtidores”, afirmó el dirigente a tiempo de reclamar a las autoridades de Gobierno por haber permitido que el país se encuentre en este momento de crisis.
Los operadores del transporte internacional de carga pesada sacaron sus unidades a las carreteras del país para bloquear y protestar por la falta de diésel y la “manera irresponsable en la que se está manejando la economía nacional con una subida incontrolable del dólar”.
Respecto a la posibilidad de que se levanten los bloqueos en las carreteras, Mercado dijo que esa protesta terminará solo si los ministros de Obras Públicas, Hidrocarburos y Economía renuncian a sus cargos.
Puerto de Arica: Tras la descarga del primer buque con diésel se suspenderá la operación por cinco días
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enfrenta protestas y críticas ante la escasez de combustible en Bolivia y la demora en la descarga de buques en su terminal marítima. Durante dos semanas, YPFB sostuvo que la inactividad se debía a condiciones climáticas adversas y marejadas. Y hoy el capitán de Puerto de Arica, Cristhian León, dijo que tras la descarga del primer buque, se deberá esperar cinco días.
Uno de los cuatro navíos cargados con combustibles para el mercado de Bolivia, los que se encuentran hace días a la gira en Arica, logró amarrar a las boyas del Terminal Sica Sica y, con esto, se permitió a un buzo conectar al buque con el Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II). La operación dio inicio ayer a la descarga de 33 mil toneladas métricas de diésel procedente de Rusia. Este volumen alcanza para una semana del consumo nacional, según el presidente Luis Arce.
La situación acontece tal y como lo señaló León Zavala, al sitio web PortalPortuario. El Oficial Naval enfatizó que la Autoridad Marítima de Chile habilitó de manera “temporal y excepcional” al recinto portuario administrado por Yacimientos tras detectarse una ventana con condiciones climáticas favorables en la jornada del miércoles 31 de julio.
Con información de elmostrador.cl, la Capitanía de Puerto había suspendido las operaciones en la infraestructura desde el 26 de julio. La suspensión fue motivada por reparaciones programadas por YPFB para cumplir con normas ambientales y de seguridad marítima.
La prohibición fue oficializada mediante el Ordinario 12.600/20, que indica: “inhabilítase la operación del Terminal Marítimo Sica Sica, perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte S.A., (Y.P.F.B)”. El documento establece que el terminal permanecerá cerrado hasta que se completen las reparaciones previstas en el Plan de Acciones Correctivas y que la Autoridad Marítima realice la inspección correspondiente.
El capitán León, confirmó que la inhabilitación fue necesaria debido a un plan de mantenimiento programado por YPFB, aprovechando una ventana de mal tiempo y marejadas. "Una de las boyas se desplazó en mayo, pero permitimos operaciones bajo parámetros más restrictivos mientras YPFB presentaba un plan de mantenimiento que comenzó el 26 de julio", explicó León.
Pese al desplazamiento de la boya N° 3, el terminal Sica Sica ha recibido cuatro barcos y realizado siete faenas de amarre desde mayo.
León confirmó que las reparaciones comenzaron esta semana con la llegada de una barcaza que depositó cadenas y anclas en el fondo marino. No obstante, la operación fue interrumpida por la Armada debido a la mejora en las condiciones de las mareas, permitiendo la descarga del buque Zeynep, que transporta diésel, desde las 08:30 horas por un plazo de hasta 36 horas.
"Una vez finalizada la maniobra, el buque Zeynep deberá retirarse debido a las nuevas condiciones de altura de ola, que impedirán su amarre. Posteriormente, reanudaremos el mantenimiento de la boya, que podría durar otros cinco días", añadió León.
Para la reapertura del terminal, YPFB necesitará una nueva autorización de la Capitanía de Puerto, que inspeccionará las reparaciones para certificar que cumplen los estándares de seguridad marítima exigidos para la descarga de hidrocarburos. Solo entonces se permitirá la descarga de los otros tres barcos que transportan diésel, crudo y gasolina, llegados entre el 12 y 29 de julio.
Ministro de Obras Públicas de Bolivia viaja a Arica
En medio de los bloqueos en el país, Camacho reafirma que “la crisis ya llegó a las calles”
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, insistió este jueves que la crisis ya llegó a las calles, después de que el país amaneciera con bloqueos en sus nueve departamentos debido a la escasez del diésel y de dólares.
“Como lo venimos anticipando desde hace tiempo, la crisis ya llegó a las calles. Los bolivianos, cansados de la situación y de la falta de capacidad del gobierno de Luis Arce, salen hoy a bloquear el país”, expresó Camacho mediante sus redes sociales.
Consideró que el Gobierno responde con “chicanas políticas y con desinformación profundizando la crisis” en momentos en los que más se necesita del trabajo y la unidad.
“Si el Gobierno no tiene la capacidad para encarar la crisis, ¿por qué no llama a los distintos sectores económicos y políticos a trabajar un plan de emergencia con acciones concretas? ¿Por qué sigue mintiendo sobre el diésel y el dólar? ¿Por qué sigue insistiendo en politizar un problema que es técnico?”, cuestionó.