Los camioneros están movilizados en todo el país para exigir la normal provisión de diésel

1 de agosto de 2024, 10:48 AM
1 de agosto de 2024, 10:48 AM

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Héctor Mercado, aseguró que las cisternas con diésel que llegarán desde el puerto de Arica, Chile, no tendrán ningún problema para transitar a pesar de los bloqueos que se han instalado para exigir respuestas al Gobierno.

“No vamos a tapar a ninguna cisterna, más al contrario, las vamos a acompañar a que lleguen a sus distintos surtidores”, afirmó el dirigente a tiempo de reclamar a las autoridades de Gobierno por haber permitido que el país se encuentre en este momento de crisis.

Los operadores del transporte internacional de carga pesada sacaron sus unidades a las carreteras del país para bloquear y protestar por la falta de diésel y la “manera irresponsable en la que se está manejando la economía nacional con una subida incontrolable del dólar”.

Respecto a la posibilidad de que se levanten los bloqueos en las carreteras, Mercado dijo que esa protesta terminará solo si los ministros de Obras Públicas, Hidrocarburos y Economía renuncian a sus cargos.

“Son malos ministros y sus operadores clave son ineficientes; el transporte pesado no se va a sentar (a dialogar con ellos)”, afirmó.

“Las bases han determinado eso y así se va a llevar hacia adelante. Agradezco con todo el respeto que se merece la invitación que nos han hecho. Sin embargo, vuelvo a recalcar, son insulsas las reuniones que he tenido con el gobierno”, remarcó.

En la resolución del martes, el sector otorgó tres días para resolver esta agenda y amenazó con exigir el adelantamiento de elecciones nacionales.

Recordó que el conflicto data de hace 40 días, cuando se hicieron varias promesas y se lograron acuerdos que no se han cumplido, específicamente, en cuanto a la provisión de diésel.

El presidente Luis Arce anunció que, a partir de este sábado comenzarán a llegar las cisternas con diesel importado por Bolivia a través del puerto chileno de Arica. En una declaración televisada, el mandatario dijo el miércoles que factores climáticos demoraron el trasiego de diésel.

Informó que ya están en la rada del puerto cuatro buques tanqueros para descargar. El proceso se demoró por mantenimiento del punto de atraque Sica Sica que es administrado por la estatal YPFB. El combustible se descarga a tanques en tierra a través de ductos subacuáticos.

Hace una semana, el Jefe de Estado -en otro mensaje televisado- urgió a la Asamblea Legislativa desbloquear la aprobación de créditos para poder cumplir varias obligaciones, entre ellas el pago, en dólares, para la provisión de diésel.

El viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, llegó a Tambo Quemado, frontera con Chile, para pedir a los bloqueadores abrir el paso para que una comisión llegue hasta el puerto para verificar el carguío de combustible.

Según la autoridad existen más de 100 cisternas que no han podido pasar la frontera para cargar el combustible. La protesta de los transportistas es indefinida.