Se incrementa el salario, pese a que el Presupuesto General fijó Bs 18 MM para sus "gastos de gestión". Desde la Asamblea Legislativa observan que él ya tiene todos sus gastos cubiertos.Un legislador de CC está dispuesto a renunciar a este beneficio; otro del MAS cree que la noma no les favorece

2 de mayo de 2024, 15:15 PM
2 de mayo de 2024, 15:15 PM

El presidente Luis Arce decidió subirse el sueldo en 3% y ahora percibirá Bs 24.978 en lugar de los Bs 24.251 que ganaba por mes hasta 2023, todo esto incluyendo las prestaciones de ley. El monto equivale a 10 salarios mínimos y está regulado por el Decreto 5155.

La normativa, aprobada el 1 de mayo, beneficia a las máximas autoridades de los cuatro poderes del Estado, incluyendo a los magistrados que decidieron alargar su permanencia en sus cargos más allá del mandato que obtuvieron en las urnas y que venció hace cinco meses.

“Se establece la escala salarial para las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado”, se lee en Artículo 2 del referido Decreto Supremo. Además, el mandatario recibirá este mes Bs 3.635 por el pago retroactivo a enero de este incremento.

La norma también precisa que el vicepresidente David Choquehuanca recibirá ahora Bs 22.904, Bs 681 más de lo percibido en 2023. Al igual que el resto de las autoridades estatales, este incremento genera el pago a enero de este año.

Según las disposiciones anunciadas por el propio Arce durante los actos de conmemoración por el Día del Trabajo, el salario mínimo nacional pasó de Bs. 2.362 a Bs 2.500. Además, dispuso un incremento del 5,85% para los trabajadores del país.

En 2023 se aprobó el Decreto 4929 para regular el incremento de las altas autoridades. Esa norma quedó anulada por las disposiciones de este año cuando “se excluyó del incremento salarial a las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del Nivel Central del Estado”.

“Hemos entregado los decretos correspondientes, queremos recordar que el Gobierno nacional escucha los pedidos de nuestros hermanos trabajadores”, dijo Arce al promulgar estas normativas el 1 de mayo.  

Evo dice que se bajó el sueldo 

“Cuando llegamos a la Presidencia en 2006, el país atravesaba también una grave crisis económica. Lo primero que hicimos fue rebajar el sueldo del presidente, vicepresidente y ministros”, recordó el expresidente Evo Morales al comentar la decisión de Luis Arce.

Según el también jefe del MAS en este momento “no se puede hablar de austeridad sin que los servidores públicos sean los primeros en dar el ejemplo”.

“Deberían congelar o rebajarse los sueldos como señal de que acompañan al pueblo en esta situación cada vez peor”, protestó Evo desde sus redes sociales.

El diputado Delfor Burgos, de la bancada del MAS que responde al presidente Luis Arce, afirmó que el Decreto 5155 “no alcanza a los parlamentarios”. “Como parlamentarios, tenemos reglamentaciones diferentes”, mencionó a pesar del contenido de la norma.

“Para ese decreto, con seguridad, va a haber una reglamentación”, subrayó Burgos ante la insistencia de los periodistas respecto al incremento para las autoridades estatales.

El legislador afirmó que, por el contrario, existe una política de austeridad en el Órgano Legislativo. “La austeridad es plena, inclusive en el mismo Parlamento, porque no nos olvidemos que había varios beneficios que hoy ya no existen, estamos en austeridad”, dijo.

Luis Arce tiene los gastos cubiertos

“No es posible que los funcionarios públicos, los jerarcas, los de más arriba ganen proporcionalmente lo mismo y los de abajo el mismo porcentaje, pero reciben menos”, afirmó el diputado José Luis Porcel de la alanza Comunidad Ciudadana (CC).

“Ni ministros, ni asambleístas, ni el presidente; peor los magistrados auto-prorrogados”, afirmó Porcel, quien anticipó la posibilidad de renunciar al incremento decretado por Arce.

Porcel explicó que, de acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE) aprobado para este año, existen Bs 18 millones para “gatos vinculados a la atención del Presidente”. “Este incremento es inmoral e inaceptable”, afirmó. 

Formado en ciencias económicas, el diputado Porcel consideró que el país está enfrentando un escenario de crisis “muy parecido a la época de la hiperinflación” que requiere de medidas acertadas como es “la urgente reducción del gasto corriente”.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Bolivia es el país con mayor trabajo informal del mundo, con el 85% de su fuerza laboral; lo cual la sitúa inclusive ampliamente por encima de la informalidad de América Latina y el Caribe, que tiene un 53,7%.

El indicador apunta a que solo el 15% de los trabajadores del país cuentan con empleo formal y se beneficiarán del incremento determinado por el Gobierno. La masa laboral del país, si bien cuenta con empleo, éste es precario y está alejado de las prestaciones legales.