Después de cuatro meses, el Senado envía la lista de los ascensos aprobados al Órgano Ejecutivo, la principal observación fue el ascenso del coronel Erick Holguín.

4 de abril de 2024, 20:31 PM
4 de abril de 2024, 20:31 PM

Después de seis intentos fallidos, la Cámara de Senadores, este jueves, en sesión reservada, “consideró” el ascenso a generales de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas (FF AA), aunque en “casi todos” los casos tuvieron observaciones, informó el senador Leonardo Loza, presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.

Se consideró (la aprobación), tanto de la Policía como del Ejército y en base a los procedimientos, los resultados los conocerá el Poder Ejecutivo”, respondió muy escuetamente el senador Loza, quien evitó precisar los nombres de los policías o militares que fueron observados.

De otro lado, este medio conoció que el Senado aprobó la lista de ascensos, pero, como dijo el senador Loza con observaciones, en especial de la oposición.

El ascenso a generales de la Policía y las FF AA se trabó desde el año pasado, cuando el Senado observó en esa lista el nombre del coronel de Policía, Erick Holguín, comandante de la Policía de Santa Cruz, quien redujo de forma violenta al capitán suspendido Edman Lara delante de la prensa, el 13 de diciembre de 2023.

Tras el incidente, el Senado devolvió la lista de los seis coroneles, que aspiran a ser generales de la Policía, hasta que no se retire de la nómina a Holguín, uno de los oficiales que fue postulado por el Ministerio de Gobierno, cuyo representante trató de minimizar la actitud violenta de Holguin.

Es por eso que en sesiones posteriores, seis en total, el Senado insistió en que se retire de la lista de postulantes a Holguín, hasta que este jueves, por dos tercios, decidieron instalar sesión reservada para aprobar la lista; pero “con observaciones” y remitirla al Órgano Ejecutivo.

Loza, sin citar nombres, dijo que casi todos los postulantes, tanto de la Policía Boliviana como de las FF AA tuvieron observaciones en sus ascensos de categoría. “Siempre hay observaciones”, dijo Loza, y recalcó que el Senado trabaja en función del reglamento camaral.

Están en la lista de ascenso a general los oficiales de alta graduación: Erick Holguín, Ismael Tito Villca Vargas, Jhonny Omar Chávez, Douglas Gonzalo Uzquiano, Edwin Félix Pérez Mendieta, José Gregorio Illanes Rivero, Hernán Romero Segovia, Marco Antonio Gutiérrez Delgadillo, Bernardo Isnado Pimentel, Roque Antonio Arraya Vidaurre, Edgar José Cortez Albornoz y Jorge René Ríos Iturri.