Escucha esta nota aquí

Al finalizar la tarde de este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el diseño de la papeleta de sufragio para las elecciones del 3 de mayo ha sido aprobado. En dos meses y medio los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a la persona que dirigirá el país durante los próximos cinco años.

Son tres tipos de boletas que se imprimirán para los comicios: una nacional, con una franja presidencial y otra para diputados uninominales, en la parte inferior; la segunda es para los bolivianos que viven en el exterior y contendrá solo el voto presidencial, y la última es para las circunscripciones especiales, donde por primera vez podrán participar los pueblos indígenas de manera directa, señala el comunicado de prensa del órgano electoral.

La papeleta nacional tendrá una dimensión de 45 centímetros de ancho por 33 centímetros de alto y un peso de 90 gramos. Será multicolor en anverso y reverso.

Cada circunscripción contará con su propia papeleta, que incluirá el nombre y la fotografía de cada candidato titular a la diputación uninominal, explica el TSE.

En la próxima semana se definirá, mediante licitación pública, a la empresa que se hará cargo de la impresión de este material electoral.  

Sobre las medidas de seguridad el órgano electoral sostiene: "Las papeletas contarán con varias medidas de seguridad, como tinta especial invisible, tinta fluorescente, micro texto y patrón guilloché".