El MAS, FRI, MTS, UCS, Demócratas y UN deben ir a elecciones internas hasta octubre de este año. Hubo ampliación del plazo para las internas. El PDC, MNR y ADN están en riesgo de perder su personería jurídica

17 de abril de 2023, 7:18 AM
17 de abril de 2023, 7:18 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exige al MAS, UCS, MTS, Demócratas, UN y FRI a organizar elecciones internas para escoger a sus directivas y entregar las listas de sus representantes hasta octubre de este año, luego de emitir una última resolución de ampliación de plazo por 180 días para dar cumplimiento a este requisito. Asimismo, el Órgano Electoral emitió llamadas de atención al MNR, PDC y ADN por no adecuar sus estatutos a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

“La Sala Plena del TSE ha analizado la situación de las organizaciones políticas y ha determinado el jueves ampliar por un plazo de 180 días (desde la notificación de la resolución) para que todos los partidos puedan presentar las dirigencias internas de acuerdo a su alcance. El MAS, UN, Demócratas, UCS, el MTS y FRI están en pleno proceso de elección de sus dirigencias internas y también entendemos que en sus niveles departamentales y municipales no han logrado consolidar sus listas al 100%”, informó la vocal Dina Chuquimia en contacto con EL DEBER.

La autoridad aclaró que este es el último plazo para que los partidos definan su vida orgánica y su dirigencia interna, ya que en 2024 iniciará el proceso preelectoral para elegir candidatos para las Elecciones Generales de 2025.

En 2022, a través de la Resolución 0356/2022, del 11 de octubre, se hizo la segunda ampliación del plazo de adecuación de estatutos y elección interna de las directivas de todos los partidos por seis meses; ese plazo culminó el 8 de abril de este año y las 11 fuerzas políticas registradas a escala nacional debían cumplir con la norma.

En detalle y aunque la vocal Chuquimia mencionó a seis partidos que estarían en proceso de elección interna, el concejal por Demócratas en Santa Cruz Alberto Vaca dijo que su organización cumplió “al pie de la letra” las exigencias de la institución electoral.

“El Tribunal Electoral pidió la actualización de militantes hasta diciembre del año pasado y todos los partidos debían cumplir con el porcentaje mínimo. Los otros partidos no están cumpliendo, parece que la ley es para unos y para otros es laxa. Lo mismo con el caso de las dirigencias; en Demócratas hicimos nuestro Congreso para cumplir con la elección. Hemos cumplido con los tiempos y entregas de los descargos”, enfatizó el concejal Vaca.

Hasta el año pasado, esta organización política hizo su conversión de agrupación ciudadana a partido. En diciembre de 2022, ratificó a Rubén Costas como presidente de Demócratas. Según su estatuto, el mandato dura cinco años y pueden ser reelegidos una sola vez de manera continua.

En el caso de Unidad Nacional (UN), el 15 de diciembre de 2021 la exdiputada Elizabeth Reyes fue proclamada presidenta, mientras que Samuel Doria Medina se posicionó como el tercer hombre en la jerarquía interna del partido que se fundó en 2003. Según su norma interna, el mandato de todos los dirigentes dura tres años y pueden ser reelegidos de manera continua una sola vez y de manera discontinua dos veces. Es decir que los plazos de sus dirigencias aún no fenecieron.

Para la dirigencia de Demócratas y de UN, las exigencias del TSE deberían aplicarse a cuatro fuerzas políticas. Entre ellos, el MAS que está en proceso de llevar adelante sus congresos departamentales en La Paz, Tarija, Beni y Santa Cruz. De este último, el Congreso no fue reconocido por la dirección nacional. Según el delegado ante el Órgano Electoral, Diego Jiménez, el oficialismo logró consolidar las directivas de Cochabamba, Sucre, Potosí, Pando y Oruro.

“En el marco de la democracia interna, que es un principio que está en la Constitución, como en la Ley 1096, cada organización es autónoma en cómo elige a sus directivas, pero el Órgano Electoral establece plazos en contrasentido a la aplicación de los estatutos”, reclamó el delegado masista, aunque dijo que respetarán la norma. Ante la consulta si el jefe del masismo Evo Morales puede ser reelecto, Jiménez señaló que en términos legales hay vía libre. El diputado del ala arcista Rolando Cuéllar, en más una ocasión, pidió la realización del congreso nacional aduciendo que la actual directiva ya excedió el tiempo de mandato de más de dos años.

En el caso de Unidad Cívica Solidaria (UCS), el delegado Luis Alberto Antezana explicó que este partido designó dirigentes de las áreas operativas y queda pendiente la elección de jefaturas nacionales, departamentales y municipales. “Como partido político hemos dado cumplimiento al 90%, aproximadamente, de las exigencias de adecuación a la Ley 1096. Resta concluir un proceso eleccionario”, señaló.

En septiembre de 2022, los comicios de UCS comenzaron en un ambiente festivo, pero concluyó en medio de detenidos y peleas en varios distritos de Santa Cruz, motivo por el que se suspendió la elección en todo el país.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS), liderado por Félix Patzi, y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) con su presidente Edgar Guzmán deben renovar sus directivas departamentales, ya que ambos coinciden en sus estatutos en elegir a sus representantes cada cinco años y los mandatos iniciaron en 2018.

El dirigente nacional del FRI, Édgar Guzmán Jáuregui, fue reelecto el año pasado. La primera vicepresidencia la ocupa Mariana Paz Zamora y el segundo vicepresidente es José Maldonado Gemio.

El TSE instó a los seis partidos que tienen sus estatutos en orden a convocar a elecciones nacionales y departamentales. Los documentos del Frente Para la Victoria (FPV) y PAN-BOL aún están en revisión según la vocal Chuquimia.

Adecuación de estatutos


El Órgano Electoral también manda que las organizaciones adecuen sus estatutos a la Ley 1096. En ese caso, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) recibieron un llamado de atención por incumplimiento. Según la norma, a la tercera amonestación pueden perder su personería jurídica.

“En el caso del MNR, PDC y ADN ya hemos emitido una resolución de una amonestación grave que estaría obligando a las organizaciones políticas a que en un plazo de 30 días puedan comunicar la fecha de realización de su asamblea, cabildo o congreso para adecuar sus estatutos a la Ley 1096”, comunicó la vocal Dina Chuquimia.

El delegado Waldo Rodríguez, de ADN, reclamó que el Tribunal Electoral haya hecho observaciones a su estatuto luego de que este fue aprobado en una Asamblea. “Hemos presentado toda la documentación y estamos esperando los comentarios del TSE sobre el estatuto”, aseguró.

Froilán Calderón, del PDC, explicó que la institución electoral también les pidió que en un plazo de 30 días puedan presentar un plan de elección de directivas.

El Tribunal Electoral espera el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización para evaluar si todos los partidos presentaron sus estados financieros hasta el 31 de marzo, caso contrario emitirá nuevas amonestaciones.

El TSE suspende el mandado y la militancia de Luis Eduardo Siles en el MNR; el afectado apelará la decisión

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó la suspensión del jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Luis Eduardo “Chichi” Siles, y concedió la razón a los dirigentes demandantes, a quienes restituyó en su mandato. Los vocales también observaron un deficiente manejo económico.

“Sancionar a Luis Eduardo Siles Pérez, con la suspensión del mandato como jefe nacional y la militancia del MNR por 2 años, computable a partir de la notificación con la presente resolución”, señala el primer punto de la resolución.

La denuncia contra el jefe movimientista fue presentada en junio de 2022 y se ventiló a lo largo de casi un año, los vocales declararon probadas las denuncias presentadas por seis militantes en contra de Siles Pérez y restituyeron a los dirigentes Fernando Álvarez Plata, al cargo de secretario ejecutivo nacional del MNR, y a Ernesto Bascopé Suárez, como presidente de la junta nacional electoral.

En contacto con este medio, Luis Eduardo Siles denunció que la decisión del TSE es un “claro intento” del Gobierno de descabezar a las fuerzas políticas opositoras.

“Esta medida está en base a argucias legales y a gente del MNR que quiere ser a toda costa funcional al Gobierno. Han tomado una decisión arbitraria a tres meses de terminar mi mandato”, observó. Anunció que presentará un recurso extraordinario de revisión y luego un amparo constitucional si es necesario.