El pasado martes, en una primera sesión, no se lograron los votos necesarios en el TSE.

28 de septiembre de 2023, 12:40 PM
28 de septiembre de 2023, 12:40 PM

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) intentará nuevamente, durante la tarde de este jueves, 28 de septiembre, resolver un recurso presentado en contra de su decisión de supervisar el polémico congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), convocado para el 3, 4 y 5 de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba.

"Hemos tenenido ya conocimiento de un recurso extraordinario de revisión presentado por algunos ciudadanos, representantes de organizaciones sociales (del ala arcista), que no estarían de acuerdo con la resolución que se ha emitido (en el TSE) y que autoriza la supervisión al congreso de un partido político de alcance nacional", dijo Francisco Vargas, vicepresidente el Tribunal Supremo Electoral.

Agregó que, en ese sentido, el pasado martes, en una primera sesión, "no se lograron los votos necesarios para tener una determinación" frente al recurso planteado.

Por eso, para "horas de las tarde de hoy, se ha convocado (a una nueva) sesión para poder conocer este recurso extraordinario de revisión y el mismo, una vez resuelto, será informado de manera pública a los interesados, (es decir a) quienes han persentado el recurso como también a los delegados del partido político", informó Vargas.

Además, explicó que el martes no se alcanzó los votos porque, por ejemplo, "una colega estaba en un encuentro internacional (...) y otro colega tenía baja médica".

"Entonces, eso hizo imposible poder llevar adelante el tratamiento y la decisión. Lo que ha pasado es que se ha emitido una resolución de autorización para la supervisión (del congreso del MAS) y la misma ha sido apelada a través de un recurso extraordinario de revisión y el mismo ahora tiene que ser resuelto", insistió.

El congreso del MAS, desde su anuncio en junio, generó una constante polémica en el partido oficialista que está fraccionado entre "evistas" y "arcistas".

Mientras los evistas impulsan el congreso, los arcistas cuestionan dicho evento e incluso el propio presidente Luis Arce salió el miércoles, en una conferencia de prensa, a anunciar que no asistirá.

“En última instancia, respondemos pues a las organizaciones sociales y las organizaciones sociales no se sienten representadas en el congreso del MAS-IPSP, y en esas circunstancias es muy difícil que nosotros podamos asistir a un congreso donde los dueños no van a estar, ellos han construido su casa y ahora los han sacado, y no podemos nosotros asistir allá”, dijo el jefe de Estado.